IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

martes, 23 de abril de 2024

¿QUE ES LA IGLESIA?

¿QUÉ ES LA IGLESIA?

En Mateo 16:18 [1], Jesús les dijo a sus discípulos que iba a construir su iglesia, pero a veces olvidamos exactamente qué estaba construyendo. Jesús estaba estableciendo un reino espiritual que nunca sería destruido; un reino que estaría formado por todos aquellos que creen en Él y le obedecen. Es lógico que si Jesús diseñó este reino eterno y creó un camino a través de Su sacrificio en la cruz para que entremos en él, también daría instrucciones que detallarían cómo debe operar y organizarse el segmento terrenal de Su reino. Y eso es lo que hizo a través de las Escrituras del Nuevo Testamento.

¿Entonces, ¿quién es la cabeza de Su iglesia?

La respuesta a esta pregunta es sencilla; Jesús Es Su iglesia. Él lo estableció. No hay nadie en la tierra que tenga la autoridad para tomar la iglesia de Cristo y cambiar la fórmula que Él diseñó para ella. Colosenses 1:18 [2] y Efesios 1:22 [3] dejan claro que nosotros somos el cuerpo y Jesús es la cabeza. Así como el cuerpo humano recibe instrucciones y mandatos de su cabeza, la iglesia debe recibir instrucciones y mandatos de Jesucristo. Si Él es el creador y cabeza de la iglesia, entonces tiene derecho a estructurarla y organizarla de la manera que elija.


¿Entonces, ¿hay líderes humanos en la iglesia?

sí hay En Efesios 4:11-12 [4] afirma que Jesús creó los oficios de apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. Si bien el oficio de diácono no se menciona específicamente aquí, también es un papel vital en las Escrituras, mencionado en otros versículos. Todas estas posiciones fueron diseñadas para perfeccionar (completar) a los santos (los salvos), guiar y capacitar a otros en el ministerio de la iglesia y edificar (edificar) el cuerpo de Cristo (los cristianos). Pero es importante tener en cuenta algunas cosas.

Primero, los oficios de apóstol y profeta eran oficios de corto plazo diseñados para ayudar a la iglesia en los años posteriores a la muerte de Jesús, antes de que se completaran las Escrituras del Nuevo Testamento. Una vez escrita y accesible la palabra de Dios, esos oficios desaparecieron con los hombres que los ocupaban. (1 Corintios 13:8-10 [5])

En segundo lugar, el propósito del liderazgo humano en la iglesia no es quitarle la autoridad a Jesús y las Escrituras, sino supervisar que sus instrucciones a la iglesia en el Nuevo Testamento se implementen y sigan. (1 Pedro 5:1-2 [6])

En tercer lugar, los ancianos, diáconos y maestros son cargos que se desempeñan dentro de cada congregación local, en puestos de autoridad sobre la iglesia mundial. De hecho, la única autoridad sobre la iglesia mundial es el mismo Jesucristo; como tal, cada iglesia de Cristo es autónoma, lo que significa que no responden ante nadie excepto Jesucristo mismo. (1 Pedro 5:3-4 [7])


¿Cuáles son entonces las funciones y responsabilidades de cada oficina?

Evangelistas: Los evangelistas son predicadores ordenados de la palabra de Dios que generalmente operan fuera de la estructura de liderazgo de una congregación local. Los evangelistas a menudo viajan de congregación en congregación para enseñar el evangelio, capacitar a los cristianos en la obra evangelística y ordenar ancianos y diáconos en las congregaciones locales. Trabajan para apoyar los esfuerzos de las congregaciones en toda la iglesia mundial. (Tito 1:5 [8])

Ancianos: Este término se usa indistintamente en el Nuevo Testamento con pastor, obispo, supervisor, pastor y presbítero. Los ancianos son los supervisores espirituales de cada congregación. Son responsables de alimentar (enseñar) al rebaño, ser buenos ejemplos y guiar a la iglesia para cumplir la misión de Cristo. Para poder servir como anciano, un individuo debe ser un hombre que posea cualidades y características específicas descritas en las Escrituras. (1 Tim 3:1-7[9])

Diáconos: La palabra diácono proviene de una palabra griega que significa "siervo". Los hombres que desempeñan esta función están ordenados para supervisar las necesidades físicas de la iglesia local. Operan bajo la autoridad y guía de los ancianos, y son hombres espiritualmente maduros, de buen carácter y con un corazón dispuesto a servir a los demás. Para servir como diácono, un individuo también debe ser un hombre que reúna las cualidades y características descritas en las Escrituras. (1 Timoteo 3:8-13 [10])

Maestros: Los maestros son miembros varones reconocidos, bien estudiados y capaces de predicar la palabra de Dios con eficacia. Son los hombres que, bajo la supervisión de los ancianos, son responsables de enseñar la Biblia a la congregación en la asamblea de adoración. Las Escrituras muestran que la congregación promedio del Nuevo Testamento tenía varios maestros. (Hechos 13:1 [11])


Entonces, ¿es importante que sigamos este patrón organizativo hoy?

La respuesta a esa pregunta depende de su visión de las Escrituras. Si crees que la palabra de Dios es algo que se puede añadir, quitar, modificar o ignorar, entonces la respuesta es no. Eres libre de elegir qué partes quieres seguir y cuáles no. Pero, si crees que la Biblia es inspirada por Dios, es relevante para nosotros hoy y tiene autoridad sobre nosotros, ¿quiénes somos nosotros para discutir lo que dice? En Juan 12:48 [12], Jesús dice que las palabras que ha hablado serán las mismas palabras por las cuales seremos juzgados en el último día. Declaró que fue enviado para compartir la voluntad de Dios con el hombre. Si esto es cierto, como creo que es, entonces no tenemos autoridad ni razón para cambiar el patrón que Él ha establecido para Su iglesia. Después de todo, como mencioné antes, no es tu iglesia ni mi iglesia; es la iglesia de Cristo.

[1] Mateo 16:18 “Y también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”.

[2] Colosenses 1:18 “Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, el que es el principio, el primogénito de entre los muertos; para que en todo tenga la preeminencia".

[3] Efesios 1:22 “Y puso todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia”.

[4] Efesios 4:11-12 “Y a unos dio apóstoles; y algunos, profetas; y algunos, evangelistas; y algunos, pastores y maestros; 12 para el perfeccionamiento de los santos, para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo:"

[5] 1 Corintios 13:8-10 “La caridad nunca deja de ser; pero si hay profecías, fracasarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se desvanecerá. 9 Porque en parte sabemos y en parte profetizamos. 10 Pero cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte desaparecerá.

[6] 1 Pedro 5:1-2 “Exhorto a los ancianos que están entre vosotros, porque también soy anciano y testigo de los sufrimientos de Cristo, y también participante de la gloria que ha de ser revelada: 2 Paciencia al rebaño de Dios que está entre vosotros, cuidando de él, no por la fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con voluntad”;

[7] 1 Pedro 5:3-4 “Ni como señores de la herencia de Dios, sino como ejemplos del rebaño. 4 Y cuando aparezca el Príncipe de los Pastores, recibiréis una corona de gloria que nunca se desvanecerá."

[8] Tito 1:5 “Por esto te dejé en Creta, para que pusieras en orden lo que faltaba, y establecieras ancianos en cada ciudad, como yo te había designado:”

[9] 1 Timoteo 3:1-7 “Palabra fiel: Si alguno desea obispado, buena obra desea. 2 Un obispo entonces debe ser…”

[10] 1 Timoteo 3:8-13 “Así también los diáconos deben ser…”

[11] Hechos 13:1 “Había en la iglesia que estaba en Antioquía ciertos profetas y maestros; como Bernabé, Simeón, llamado el Níger, Lucio de Cirene, Manaén, que se había criado con el tetrarca Herodes, y Saulo”.

[12] Juan 12:48 “El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue; la palabra que yo he hablado, ella os juzgará en el día postrero".

Por: Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...