IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

jueves, 25 de abril de 2024

LA VIDA ES UN CAMPO DE BATALLA

 LA VIDA ES UN CAMPO DE BATALLA

     El título puede recordar a los fanáticos de Pat Benatar su éxito Top Five en el otoño de 1983: "Love Is a Battlefield". De hecho , a lo largo de los años ha habido muchas canciones de “Love Is…”. Sólo algunos de ellos incluyen Love Is: “A Golden Ring”, “A Hurtin ' Thing”, “A Many- Splendored Thing”, “A Rose”, “A Stranger”, “Blue” (el maravilloso instrumental de Paul Mauriat ), “Como un juego de béisbol”, “Como una roca”, “Como oxígeno”, “Extraño”, “La respuesta”, “La tierna trampa” y “Más espesa que el agua”.   

     Aunque musicalmente se ha comparado el amor con numerosos objetos, son considerablemente menos las canciones que explican cómo es la vida. De hecho, sólo hay una, una canción novedosa de 1974: “Life Is a Rock (But the Radio Rolled Me)”. Aunque nadie lo ha hecho todavía, tal vez llegue el día en que alguien escriba “La vida es un campo de batalla”. ¿Por qué plantearíamos la vida en esos términos? Lo hacemos porque la doctrina proviene de las Escrituras.

     La armadura cristiana se describe en Efesios 6:10-17, donde se nos dice que “no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en los lugares celestiales” (v. 12). ¿Qué está diciendo exactamente Pablo? 

     Aunque la gente en el mundo tal vez no se dé cuenta, los conflictos siempre han caracterizado la vida en esta Tierra. Cuando Satanás tentó a Eva a pecar, no se retiró después. Buscó y logró vencer a Caín, cuyos celos lo llevaron a asesinar a su hermano (Gén. 4: 1-8). El diablo no quedó satisfecho con estas dos primeras victorias. Luego reclutó a Lamec en su legión de malhechores. Siguió y siguió hasta que “todo intento de los pensamientos de su corazón [del hombre] era siempre sólo el mal” (Génesis 6:5). ¿Fue saciada la sed de destrucción de Satanás por todos los que se perdieron en el Diluvio? ¡Ni siquiera un poquito! Comenzó inmediatamente con Ham, el hijo de Noé, y su nieto.Canaánpara restablecer la maldad en la tierra.

      ¿Qué más pruebas necesitamos para entender que el objetivo del diablo es asegurarse de que el mayor número posible de almas sean condenadas al tormento eterno? Por lo tanto, la vida –la vida de cada individuo– es un campo de batalla. ¿Cómo lucha Satanás contra nosotros? Utiliza todas las armas que puede: lucha sucio y sin restricciones.

     Trata de alejar a la gente de la Verdad, ya que ella es el medio de la libertad (Juan8:31-32). Alguien podría protestar: “Bueno, no lo ha hecho. La Biblia es un éxito de ventas perenne”. Sin embargo, hay que considerar tres errores en esta evaluación. En primer lugar, el hecho de que la gente los posea no significa que la gente los lea . En segundo lugar, muchos están leyendo versiones inferiores. Aunque hay cuatro o cinco traducciones decentes, la más popular en uso (la NVI) ni siquiera pretende ser una traducción literal (y no lo es); se le llama equivalente dinámico , pero debido a sus interpretaciones erróneas , sería más apropiado denominarlo aproximación vaga . Es especialmente malo incluir doctrinas hechas por el hombre en el texto bíblico, en lugar de traducir la Palabra literalmente, como Dios la escribió. En tercer lugar, en muchos países la Biblia ni siquiera está disponible, o existen sanciones por hacerse cristiano. Cuanto más acceso tenga la gente a una traducción legítima, más probabilidades tendrá de llegar al conocimiento de la Verdad.

     Otra técnica que usa Satanás, sobre aquellos que han leído y estudiado cuidadosamente por sí mismos , es tratar de hacer que el cristianismo sea lo más confuso posible. El establecimiento de denominaciones religiosas desde el siglo XVI hasta la actualidad es suficiente para obstaculizar a cualquiera que busque la verdadera religión. Muchos de ellos (y grupos religiosos más antiguos) dicen que la Biblia no es suficiente. Los judíos, por ejemplo, hablan de la “Ley Oral” que Dios le dio a Moisés enMonte Sinai. Creen que estas enseñanzas son tan ciertas como las de la Biblia. Los católicos admitirán que toda la verdad fue enseñada en el primer siglo (oralmente) pero que se revela poco a poco en generaciones sucesivas (a través del Papa). Varias sectas (los mormones, los testigos de Jehová, la ciencia cristiana, los adventistas del séptimo día, (et al.) tienen sus propias revelaciones individuales de Dios. Todas estas sectas tienen una voz autorizada (José Smith, la Sociedad Watch Tower Bible and Tract, Mary Baker Eddy, Ellen G. White). Los judíos y los católicos se basan en la tradición oral, que supuestamente es inspirada. Si la abundancia de estas enseñanzas contradictorias no es suficiente, entonces nos enfrentamos a los pentecostales y carismáticos que tienen sus revelaciones individuales. El Espíritu Santo me dijo…” 

     Si Dios iba a continuar inspirando a los hombres a revelar Su Palabra, entonces no había necesidad de la Biblia.

     Judas escribió que la fe había sido revelada una vez para siempre (v. 3). Pedro estuvo de acuerdo en que Dios nos había concedido “todo lo que pertenece a la vida y a la piedad” (2 Ped. 1:3). ¿Por qué el Espíritu Santo inspiró a los apóstoles a registrar la doctrina del Nuevo Testamento en primer lugar? Si Él planeaba hacerlo nuevamente en cada siglo, entonces no se necesitaba ninguna razón convincente para escribirlo. Si tenía la intención de seguir inspirando Su santa Palabra en cada país y en cada generación, entonces ¿por qué molestarse en revelar Su Palabra a través de sólo ocho hombres en unidades que varían ampliamente (en longitud) y preservar esta Biblia a través de los siglos? ¿Por qué tomarse la molestia de revelarlo, confirmarlo y preservarlo durante dos mil años, si Él simplemente va a volver a revelarlo continuamente?

     Además, si el Espíritu Santo está hablando a todos aquellos que dicen estar oyéndolo, entonces todos nos enfrentamos a un problema que no tiene solución. ¿Cómo podemos determinar quién está diciendo la Verdad? Los católicos, los mormones y los pentecostales afirman haber milagros para demostrar que sus mensajes son válidos, pero todos se contradicen entre sí. El Papa no reconocerá que José Smith poseía autoridad alguna y viceversa. Los pentecostales niegan cualquier obligación de escuchar a cualquiera de ellos. Los pentecostales unitarios rechazan las enseñanzas de los pentecostales trinitarios y viceversa, pero ambos pretenden hacer milagros de Dios que prueban que tienen razón.

     Es precisamente por esta razón que Dios reveló TODA Su Palabra en el primer siglo y la confirmó con señales y prodigios (Marcos 16:20; Heb. 2:1-4). Hoy, por lo tanto, no necesitamos participar en toda la confusión, porque Dios nos ha dado la Biblia como nuestra única autoridad y como el medio por el cual medir la afirmación de cualquiera de “hablar por Dios”. Dios no le ha dado a nadie una nueva revelación. El Espíritu Santo no habla abiertamente a las personas hoy en día ni les da “empujones” sobre qué hacer. Las voces que la gente cree escuchar de Dios son sus propios pensamientos internos. Algunas personas hablan solas en voz alta; el resto de nosotros mantenemos conversaciones silenciosas dentro de nuestras mentes. Algunos piensan, si tienen un mal pensamiento, que les habló el diablo; o si es algo positivo, imaginan que “Dios” les habló. Ninguno de los casos es cierto. Dios nos ha hablado a todos a través de Su Palabra (2 Tim.3:16-17), que es todo suficiente. 

¿Ninguna respuesta?

     Sin embargo, incluso entre aquellos que creen que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios, existen problemas. La razón de la falta de armonía reside en la propensión del hombre a formular credos y desarrollar tradiciones. El calvinismo ha influido en la mayoría de las denominaciones religiosas modernas, pero cada uno de sus principios es falso y, por tanto, mortal. Sus seguidores son bastante evangelistas (como notamos de David en el artículo de la semana pasada). Quieren convencer a todos de que la salvación es “sólo por la fe” y que ningún acto de obediencia de nuestra parte (como el arrepentimiento y el bautismo) puede servir de nada. Los verdaderos calvinistas ni siquiera creen que podemos tener fe por nuestra cuenta, a menos que Dios nos la dé (como lo establece Michael Horton en su libro Putting the Amazing Back Into Grace ). 

     Hasta que el Señor regrese, estaremos luchando contra esta doctrina, que afecta el destino eterno de todos. Los calvinistas buscan convencer a la gente de que Dios lo hace todo y que ellos no pueden hacer nada. Si bien es cierto que Dios hizo todo lo posible para que la salvación estuviera disponible ; también es cierto que debemos responder a esa salvación para poder obtenerla: debemos acceder a lo que Él nos ha provisto. Por eso Jesús invita a la gente: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” (Mat.11:28).

     ¿Qué debemos hacer los cristianos (simplemente permitir que este falso “evangelio” impregne el mundo entero, asegurando así la condenación eterna de millones) o luchamos contra este error fatal? La vida es un campo de batalla.

Hermanos de religion

     ¡Ah! pero una vez que empezamos a hablar de la iglesia, el cuerpo de Cristo, por fin tenemos armonía y paz, ¿verdad? Lamentablemente no es así. Tampoco lo ha sido desde unos diez años después del establecimiento de la iglesia. Se considera que Gálatas es uno de los primeros libros escritos del Nuevo Testamento, y su propósito es abordar un problema enorme: los maestros judaizantes que insistieron en que también se guardara la Ley de Moisés, además de las enseñanzas del Nuevo Testamento. Pablo enseñó una doctrina muy “dura” (cf. Juan 6:60) con respecto a esta herejía. Entre otras cosas, les dijo a estos hermanos que se habían apartado hacia un “evangelio” diferente (Gálatas 1:6-9). Afirmó que habían sido hechizados (3:1) y que aquellos que intentaban ser justificados por la Ley de Moisés habían caído en desgracia (5:4).      

     El hecho es que esta falsa enseñanza había perturbado la unidad que había existido en el cuerpo de Cristo. ¿Qué se supone que deben hacer los hermanos cuando alguien inyecta falsa doctrina en la iglesia? No pueden hacer nada y simplemente desear que todo desaparezca (por supuesto, no sucederá), o pueden discrepar presentando la Verdad, que es lo que hizo el apóstol inspirado. Frecuentemente los miembros se desilusionan porque les parece que el cuerpo de Cristo debe estar unido, ya que Cristo derramó su sangre por todos nosotros. Muchos se desaniman por los conflictos, ya sea en toda la hermandad o dentro de su propia congregación. ¡Pero ocurrirá! 

     ¿Por qué? La razón primordial es que Satanás todavía está luchando contra Dios. Él ha luchado contra Él desde el principio de la creación del mundo. Hizo todo lo que estuvo a su alcance para impedir que Cristo viniera al mundo para redimir a la humanidad. Fue derrotado en ese esfuerzo, pero todavía está comprometido con la destrucción de la iglesia y de los cristianos individuales.

     Trabaja a través de hombres impíos que, aunque cristianos , compiten por el control y la influencia en una o varias congregaciones. A veces, incluso hablan cosas perversas para arrastrar detrás de sí a los discípulos (Hechos20:30). Pablo dijo que se marcara a tales hombres (Rom.16: 17-18). Incluso nombró a algunos individuos específicos que poseían este carácter (1 Tim.1:18-20; 2 Tim. 2:16-18). Desafortunadamente, Satanás tiene mucho éxito en lo que hace. Consideremos algunos de los errores del siglo pasado:

♦ El uso de música instrumental en la adoración.

♦ La defensa de la falsa doctrina premilenial

♦ El atar a otros cosas que Dios no había atado

♦ Neopentecostalismo

♦ La doctrina de Max King sobre la “escatología realizada”

♦ Herejías matrimoniales y divorciadas de todo tipo

♦ Liberalismo de Max Lucado/ Rubel Shelly (caracterizado por

 ♦  Comunicar como cristianos a aquellos que no están en el cuerpo de Cristo

♦ Adoración orientada al desempeño

♦ Gracia menos nuestra obediencia

♦ “Todo en la vida es adoración”

♦ El Espíritu Santo operando directamente en el corazón del cristiano.

  corazón

     Hay muchos otros errores sostenidos por varios hermanos, como la evolución teísta, la aniquilación (en lugar de la doctrina bíblica del castigo eterno), la aceptación del calvinismo, etc. ¿Qué puede esperar la iglesia en los próximos cien años, al ritmo que vamos? ¿yendo? 

     Además de estas dificultades doctrinales, ha habido muchos problemas personales; Desafortunadamente, muchas congregaciones están tratando de olvidar el estigma de un predicador que no ha pagado sus cuentas o se ha fugado con la secretaria (o con la esposa de otra persona). Algunas congregaciones han sido plagadas de ancianos impíos que se niegan a renunciar (una de ellas había hecho proposiciones a varias jóvenes).

     ¿A quién más puede atacar Satanás además de los cristianos? ¿Cuánto tiempo necesita dedicar a aquellos que ya han cometido pecado? ¿Cuánta energía hay que gastar en aquellos que, aunque tengan buenas intenciones, están sin embargo fuera del cuerpo de Cristo y nunca han obedecido al único Evangelio? Aquellos atrincherados en el mundo o comprometidos con religiones falsas no son de vital importancia. El diablo se preocupa por los que están pensando en hacerse cristianos y por los que ya lo han hecho. Puede que no veamos una diana pintada en nosotros, pero todos somos candidatos para su proyecto de recuperación personal. Jesús le dijo a Pedro: “Satanás os ha preguntado para zarandearos como a trigo” (Lucas22: 31). Esto debería hacernos temblar a todos y orar pidiendo fuerza para superar cada tentación.     

Luchas personale

     Como ya se sugirió, es posible que ni siquiera estemos en paz con nosotros mismos. Satanás utiliza con nosotros las mismas técnicas que utilizó con Adán y Eva, porque funcionan. Por ejemplo, ya hemos notado cómo muchos han sucumbido al adulterio o la fornicación. ¿Por qué escuchamos a Satanás cuando nos seduce haciéndonos pensar que hay otra mujer u otro hombre con quien seríamos más felices? ¿Y por qué estamos tan insatisfechos para empezar? Es muy probable que el problema involucre demasiadohollywoody muy poca Escritura. Satanás es un experto en ofrecer opciones que no tenemos autoridad para ejercer.

     La concupiscencia de los ojos también nos incita a valorar las cosas que son esencialmente inútiles. Si nuestro Señor pudo rechazar todos los reinos del mundo (que es mucho más de lo que jamás se nos ofrecerá), deberíamos poder rechazar artículos de “pequeña calderilla”. Sin embargo, aparentemente, la magnitud de los problemas es tal que dos de los Diez Mandamientos abordan el tema: Dios encargóIsraelno robar y no codiciar. Ni siquiera poseer el mundo entero valdría el coste del alma (Marco 8:36-37)

     Al menos estos dos primeros pueden verse tal como son. Incluso cuando los hombres las persiguen, saben que se equivocan al hacerlo. El orgullo es el complicado; es mucho más fácil de ver en otro. Cuando alguien se niega a reconocer sus malas acciones y busca racionalizar su comportamiento, es posible que él no vea lo que está haciendo, pero otros sí lo verán.

     El orgullo mantiene a las personas fuera del reino de los cielos, porque no pueden admitir que se han equivocado o que sus seres queridos estaban equivocados en sus creencias. En lugar de abrazar la Verdad y darle la bienvenida a sus vidas, la rechazan porque temen a su familia más que a Dios. Algunos se niegan a arrepentirse porque están convencidos de que nunca se han portado tan mal. ¡Oh, cómo ciega el orgullo!

    Entre los cristianos no podemos evitar preguntarnos cuántos se perderán finalmente porque nunca han admitido: "Me equivoqué". No sólo se niegan a verlo en el calor de la pasión, sino que ni siquiera pueden hacerlo diez o veinte años después. El orgullo hace que las personas defiendan las malas decisiones y se nieguen a pedir disculpas por las cosas dañinas que han hecho (aunque hayan sido involuntarias). A veces, cuando la gente responde a la invitación, dicen: “Si he ofendido a alguien…”. ¿Hubo pecado o no? Si una acción constituía pecado, entonces Dios se ofendía, lo fuera o no cualquiera de nosotros. El orgullo impide que la gente se arrepienta genuinamente.

     La vida es un campo de batalla. Ya sea que el conflicto sea interno, entre hermanos, con la religión falsa o con el mundo, Cristo nos ha equipado con la armadura adecuada para la lucha. “Pero no me gusta el antagonismo y elijo no participar”, podría protestar alguien. Entonces Satanás ya ha ganado. “Si desmayas en el día de la adversidad, tus fuerzas son pocas” (Pr. 24:10). “…fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza” (Ef. 6:10).

*Envíe comentarios o preguntas sobre este artículo a Gary Summers . Consulte este artículo como: "Cualquiera que sea el nombre del artículo 


Por: Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...