IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

sábado, 11 de mayo de 2024

LA SINCERIDAD NO ES SUFICIENTE

 LA SINCERIDAD NO ES SUFICIENTE 

 

“Y Pablo, mirando fijamente al concilio, dijo: 'Hermanos, con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy'” (Hechos 23:1, ASV)” El apóstol Pablo hizo este anuncio cuando se presentó ante el Sanedrín, la tradicional “Tribunal Suprema” judía. Debido a que Pablo se atrevió a decir tal cosa, el sumo sacerdote judío Ananías hizo que lo golpearan en la boca. Sin duda Ananías sintió que Pablo había dicho algo que no podía o no debía decirse. Considerando lo que sabemos del pasado de Pablo, la pregunta que debemos considerar es la siguiente: ¿cómo pudo Pablo decir tal cosa?

      Tomémonos un momento para revisar lo que sabemos sobre él. El apóstol Pablo, una vez conocido como Saulo, es el mismo hombre del que leemos en Hechos 8:1-3. Había observado y aprobado el martirio de Esteban (v.1). En su intento de destruir la iglesia por la cual Jesucristo había sacrificado su vida, Saúl arrastró a los cristianos fuera de sus hogares y los envió a prisión (v. 3). Más tarde, cuando Saulo se dirigía a Damasco para hacer lo mismo con los cristianos de allí, Jesús lo detuvo, literalmente, en seco. Entonces, Jesús lo preparó para recibir a Ananías quien le llevaría el evangelio (Hechos 9:1-4).  

      Una vez más nos hacemos la pregunta: ¿Cómo podría un hombre con semejante pasado permanecer confiado y afirmar haber vivido su vida “con toda buena conciencia ante Dios”? La respuesta: porque su afirmación era cierta. Su vida la había vivido con la conciencia tranquila .

      El propio Pablo, en Filipenses 3:5-6, describió cómo era su vida antes de su conversión: Había vivido correctamente su vida como judío. En lo que respecta a la Ley de Moisés, su vida fue irreprochable. Su celo por la Ley era tan completo que incluso persiguió a la iglesia. Esto describía exactamente lo que se suponía que alguien que vivía bajo la Ley de Moisés debía hacer con sus compañeros judíos que seguían una enseñanza falsa (Deuteronomio 13). Pablo, creyendo que la religión cristiana era una enseñanza falsa que enseñaba acerca de un “Dios falso” (Jesús), hizo exactamente lo que haría un judío de buena conciencia. Pero una buena conciencia no era suficiente.

      Cuando Ananías vino a Pablo en Damasco, le enseñó el evangelio. A través del evangelio, Pablo aprendió que tenía pecado en su vida que necesitaba ser lavado (Hechos 22:16). La buena conciencia de Pablo no fue suficiente. La creencia de Pablo de que había estado haciendo lo correcto no lo excusó de sus pecados.  


      Pablo les hizo el mismo comentario a los adoradores de ídolos en Atenas (Hechos 17:30). Él dijo: “Por tanto, Dios pasó por alto los tiempos de la ignorancia; pero ahora manda a los hombres que todos en todo lugar se arrepientan” (ASV). Dios en un momento pasó por alto la ignorancia religiosa de los hombres. No sabemos hasta qué punto ni cuánto pasó por alto Dios, pero sí sabemos esto: Ese tiempo ya pasó. Dios ya no pasa por alto la ignorancia del hombre acerca de su palabra.  

      Los hombres de Atenas eran muy sinceros en su adoración de ídolos (Hechos 17:22). Hemos visto que Pablo era muy sincero en su adoración a Dios. Sin embargo, la sinceridad no es suficiente. Dios requiere arrepentimiento. El arrepentimiento significa un cambio de corazón, que requiere que ya no vivamos para nosotros mismos, sino para Dios. Vivir para Dios significa seguir Su voluntad, no sólo hacer lo que creemos que es correcto (Mateo 7:21-23).

            Esforcémonos todos por ser más que simplemente sinceros. Más bien, seamos personas sinceras que hagan las cosas a la manera de Dios.

 Por: Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...