IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

jueves, 25 de enero de 2024

UN TEXTO DE ORO SOBRE LA CONVERSIÓN

 UN TEXTO DE ORO SOBRE LA CONVERSIÓN

"¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No dejes que te engañen. Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los homosexuales, ni los sodomitas, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los ladrones heredarán el reino de Dios. Y algunos de ustedes también. Pero vosotros fuisteis lavados, más santificados, más justificados en el nombre del Señor Jesús y en el Espíritu de nuestro Dios" (1 Corintios 6:9-11).

Este texto describe la maravillosa conversión que experimentaron algunos de los miembros de la iglesia en Corinto. De individuos extremadamente inmorales que iban camino a la perdición eterna, habían pasado a ser santos justificados y herederos del reino de Dios. El texto revela varios hechos significativos sobre dicha conversión:


La necesidad de conversión

Este texto deja muy claro que nadie que sea culpable de los pecados enumerados puede "heredar el reino de Dios". Perder el reino de Dios es pasar la eternidad "con el diablo y sus ángeles". La lista incluye pecados que involucran impureza sexual, deshonestidad (tanto legal como ilegal), embriaguez y orgullo. Estos fueron los mismos pecados por los que Corinto era famoso. Pablo advierte particularmente contra el engaño en este punto. Hay al menos otras tres advertencias similares en el Nuevo Testamento. Así como Satanás mintió a Eva, diciéndole: "No morirás" (Génesis 3:4), sus servidores han seguido a lo largo de la historia diciendo lo mismo sobre otros pecados sobre los cuales Dios ha advertido.  


Casi podemos escuchar a los servidores de Satanás en Corinto decir: "No os alarméis por las terribles advertencias de Pablo. Su formación en la cultura judía explica su estrechez de miras y su intolerancia homofóbica. Nuestra cultura grecorromana es mucho más abierta porque hemos avanzado mucho más allá de la antigua cultura judía basada en una ley supuestamente dictada por su dios hace 1500 años. Casi podemos escuchar lo que decían entonces debido a lo que estamos escuchando ahora, y creer a estos siervos de Satanás hoy es con la misma seguridad estar engañados. El bien y el mal no cambian con el cambio de cultura ni con el paso de los siglos. Si se debe prestar atención a las enseñanzas de Cristo y sus apóstoles acerca de la moralidad en el primer siglo, se debe prestar atención ahora. Si las prácticas sobre las que advirtieron son impensables en el cielo, también lo son para los ciudadanos del reino de Dios en la tierra, sin importar cuán comunes puedan ser en una sociedad determinada.


La posibilidad de conversión

Algunos nos dicen que los homosexuales o los borrachos nacen así y no pueden cambiar. Si los corintios pudieron dejar esas prácticas y convertirse en santos, ¿por qué es imposible hoy? A efectos de argumentación, podemos admitir que una persona puede verse más tentada por tales prácticas que otra, pero esto no es excusa para someterse a la tentación. Incluso las personas que son indiscutiblemente heterosexuales deben controlar sus deseos. En algunas circunstancias, puede que incluso tengan que abstenerse de por vida, pero el cielo seguramente valdrá la pena. Por cada deseo que Dios nos ha dado, nos ha dado el poder de controlarlo. No somos esclavos de los deseos de nuestro cuerpo. Pablo dijo: "Pero castigo mi cuerpo y lo pongo en servidumbre, para que, habiendo sido heraldo para los demás, yo mismo venga a ser descalificado" (1 Corintios 9:27).


El proceso de conversión.

A pesar de una doctrina muy popular de que Dios lo hace todo, en este pasaje queda claro que el hombre tiene una parte. Que los corintios se habían arrepentido está indiscutiblemente implícito en el hecho de que ya no practicaban los pecados de los que habían sido culpables. El arrepentimiento es un cambio de mentalidad que produce un cambio de conducta. Dios "manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan" (Hechos 17:30). Es cierto que Dios proporciona la motivación (Romanos 2:4), pero el hombre decide si obedecerá o desobedecerá. Los corintios decidieron obedecer. Además, fueron bautizados (Hechos 18:8) y, al hacerlo, fueron lavados. New Testament Word Pictures de Robertson señala lo siguiente con respecto al tiempo y la voz del verbo lavar: Primer aoristo de indicativo en voz media, no pasiva, de apolouö. Ya sea de manera directa, los lavaste, o de manera indirecta, como en Hechos 22:16, lavaste tus pecados (fuerza de apo). Este fue su propio acto voluntario en el bautismo. …” Esto fue algo que hicieron. Sus acciones no merecieron ni completaron su conversión, pero fueron las condiciones sobre las cuales Dios extendió su misericordia.

Sin embargo, lo que hicieron en el arrepentimiento y el bautismo no les dio motivo para jactarse o reclamar crédito por su conversión, porque sin la gracia de Dios no habrían dejado la práctica del pecado (Tito 2:11-12) y sin Su amor allí No habría habido perdón. Ningún hombre puede santificarse a sí mismo; esta es la obra del Espíritu (2 Tesalonicenses 2:13, 1 Pedro 1:2). Ningún hombre puede justificarse a sí mismo; esta es la obra de Dios (Romanos 8:33). Gloria debe ser para Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo quienes una vez más están unidos en el versículo 11 como instrumentos de nuestra salvación. "Pero vosotros fuisteis lavados, pero fuisteis santificados, pero fuisteis justificados en el nombre del Señor Jesús y por el Espíritu de nuestro Dios

 Por : Carlos Benavides 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...