IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

miércoles, 12 de octubre de 2022

¿ ES BÍBLICO EL RAPTO ?


¿ ES BÍBLICO EL RAPTO ?

Quizás la mayoría de los lectores estén familiarizados con una serie de libros y películas titulada Left Behind . Estas obras contienen representaciones de lo que muchos creen que sucederá cerca del fin de los tiempos. Se basan en la premisa de que habrá un "éxtasis pretribulacional", una creencia que surge de una doctrina llamada "premilenialismo".

El premilenialismo es una doctrina muy popular sobre el fin de los tiempos. Fue y es propugnada por un número significativo de predicadores bien conocidos, hombres como Pat Robertson, Kenneth Copeland, Charles Stanley, Chuck Swindoll, John Hagee, Billy Graham y muchos otros. Sin embargo, hay numerosos elementos del premilenialismo que contrastan marcadamente con las enseñanzas de Jesús y los apóstoles.

En este artículo quiero que nos centremos específicamente en el aspecto del premilenialismo que ha sido dramatizado por las películas y los libros de Left Behind : el rapto.

Antes de sumergirnos en los puntos específicos que serán el enfoque principal de este estudio, será útil dar un bosquejo en miniatura de la doctrina del rapto.

Esta teoría popular dice que Jesús regresará en secreto justo antes de un período de siete años de gran tribulación. Los premilenialistas afirman que Cristo llevará a Sus santos al cielo para que escapen de esos siete horribles años de calamidad global. Aquellos que no sean arrebatados—aquellos que sean “dejados atrás”—serán los que sufrirán la gran tribulación. Sin embargo, aunque no estaban listos para el regreso de Cristo, y aunque se verán obligados a pasar por la gran tribulación, tendrán otra oportunidad durante este período de siete años para aceptar a Cristo y ser salvos.

Finalmente, según los premilenialistas, después de que terminen los siete años de tribulación, aquellos que fueron arrebatados por Jesús regresarán con el Señor, y en ese momento Jesús establecerá un reino terrenal y reinará por 1,000 años.

Como se dijo antes, hay muchos errores serios contenidos en la doctrina del premilenialismo. Uno de esos errores es la creencia en el rapto antes de la tribulación. ¿Cuáles son los problemas con el rapto?

1. La Biblia no enseña la doctrina del rapto

Este es el problema más serio con la teoría del rapto. Si buscas en la Biblia de principio a fin buscando un pasaje que mencione el concepto del rapto, buscarás en vano. Simplemente no está allí.

Este es el problema más serio con la teoría del rapto. Si buscas en la Biblia de principio a fin buscando un pasaje que mencione el concepto del rapto, buscarás en vano. Simplemente no está allí.

La Biblia de referencia Scofield se publicó en 1909 y rápidamente se hizo muy popular en Inglaterra y Estados Unidos. En sus notas al pie, Scofield aboga por la doctrina del rapto. Desafortunadamente, muchas personas que leyeron la Biblia de referencia de Scofield aceptaron la información en sus notas al pie sin investigar las escrituras, pero aquellos que simplemente miran la palabra de Dios encontrarán que el rapto está ausente de la palabra de Dios.

Las escrituras nunca mencionan el nombre o la idea del rapto. Ese solo hecho destruye esta doctrina.

Por supuesto, los premilenialistas tratan de encontrar apoyo bíblico para el rapto. Un pasaje del que comúnmente se dice que se refiere a esta doctrina se encuentra en Mateo 24. Note estas palabras de Jesús…

Mateo 24:38-42 “Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no supo hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos. , así será también la venida del Hijo del Hombre. Entonces dos hombres estarán en el campo: uno será tomado y el otro dejado. Dos mujeres estarán moliendo en el molino: una será tomada y la otra dejada. Velad, pues, porque no sabéis a qué hora vendrá vuestro Señor.”

Cuando Jesús habla de que una persona es “tomada” y la otra “dejada”, los defensores del rapto toman estas pocas palabras y saltan a conclusiones increíbles y no bíblicas.

Según libros, películas, programas de televisión y predicadores que representan el rapto, este evento involucrará a personas que desaparecerán repentinamente de sus camas, mesas y lugares de trabajo. Incluso se representa a personas que desaparecen de aviones y automóviles, lo que hace que estas naves no tripuladas se estrellen espectacularmente. Probablemente hayas leído calcomanías en los parachoques que dicen: "En caso de éxtasis, este auto no estará tripulado". También he visto calcomanías en los parachoques (usadas quizás por premilenialistas menos confiados) que dicen: "En caso de éxtasis, ¿puedo quedarme con su auto?"

Estas declaraciones provienen de un malentendido de lo que Jesús dijo acerca de que algunos serían “tomados” y otros “dejados”. Los defensores del rapto imaginan una confusión mundial sobre algunas personas que fueron misteriosamente tomadas por el Señor, y otras fueron dejadas para pasar por la gran tribulación. Sin embargo, están agregando elementos a las palabras de Jesús en Mateo 24 que no están allí.

Cuando habla de su segunda venida, Cristo simplemente dice que algunos serán “tomados” y otros serán “dejados”. Ser “tomado” significa ser recibido. Ser “dejado” se refiere a ser abandonado. Para saber exactamente cómo ocurrirá este tomar y dejar, no tenemos la libertad de imaginar algunos de los escenarios inventados por los defensores del éxtasis.

Para “trazar bien la palabra de verdad” (2 Timoteo 2:15), debemos mirar otros pasajes que hablan de la segunda venida de Cristo. Al hacer esto, encontrará que los salvos serán llevados a la presencia de Cristo, donde permanecerán para siempre (Mateo 25:34 y 1 Tesalonicenses 4:16-17). Los que no se salven serán dejados o abandonados para sufrir el tormento eterno. Contrariamente al premilenialismo, Mateo 25:41 muestra que en lugar de tener siete años para decidir venir a Jesús, a los perdidos se les dice que se “aparten” de Él. No se toman. Son dejados atrás para sufrir para siempre (Mateo 25:46; 2 Tesalonicenses 1:8-9).

Las palabras de Jesús en Mateo 24 acerca de las personas que son "tomadas" y "dejadas" simplemente ilustran que los salvos y los no salvos vivirán muy cerca unos de otros antes del Día del Juicio. Pero cuando Él regrese, los asociados como los compañeros de trabajo e incluso los miembros de la familia sufrirán destinos eternos muy diferentes, basados ​​completamente en si están listos para Su regreso.

Jesús no está enseñando la doctrina del rapto en Mateo 24.

Otro pasaje que se usa comúnmente para apoyar la teoría del rapto se encuentra en la primera carta de Pablo a los Tesalonicenses en 1 Tesalonicenses 4:16-17...

1 Tesalonicenses 4:16-17 “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Y los muertos en Cristo resucitarán primero. Entonces nosotros, los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire. Y así estaremos siempre con el Señor.”

Cuando Pablo habla de que los santos son “arrebatados” para encontrarse con el Señor en el aire, muchos creen que este “arrebatado” se refiere al rapto. Sin embargo, este pasaje no trata de algo que sucedería siete años antes del fin del mundo (como enseñan los defensores del rapto). Las palabras de Pablo en realidad tratan del regreso de Cristo al final de los tiempos y contradicen directamente la idea de un rapto.

II. La doctrina del rapto contradice las doctrinas bíblicas

A. La segunda venida de Cristo

El concepto del rapto da una imagen del regreso de Cristo que es totalmente diferente de la enseñanza bíblica.

En primer lugar, las personas que creen en el rapto dicen que la segunda venida de Jesús por los santos será un secreto. Dicen que en un momento los santos estarán realizando sus actividades diarias, y al momento siguiente se habrán ido. Ninguno de los que quedan atrás tendrá idea de lo que les sucedió a sus seres queridos salvados.

Sin embargo, las Escrituras enseñan claramente que cuando Jesús regrese, no será un secreto. Recuerde las palabras de Pablo en 1 Tesalonicenses 4:16 acerca del regreso de Cristo.

Jesús regresará con un “grito”. ¿Alguna vez has oído hablar de un "grito" silencioso? ¿Crees que el grito será tan silencioso que nadie lo notará?

Jesús regresará con “voz de arcángel”. ¿Te imaginas la “voz del arcángel” siendo tan silenciosa que nadie la escucha?

Jesús regresará con la “trompeta de Dios”. ¿Crees que la trompeta de Dios será tan silenciosa que nadie la notará?

Mientras que los defensores del rapto dicen que la próxima venida de Cristo será secreta, las palabras de Pablo en 1 Tesalonicenses 4 prueban que será todo menos un secreto. Sin duda, el mundo entero oirá el grito, la voz del arcángel y la trompeta de Dios. La segunda venida de Cristo definitivamente no pasará desapercibida.

Otros pasajes pintan la misma imagen...

2 Pedro 3:10 “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche, en el cual los cielos pasarán con gran estruendo…”

Apocalipsis 1:7 “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, aun los que le traspasaron. Y todas las tribus de la tierra harán duelo por él. Aun así, Amén.”

Estas representaciones de la segunda venida de Cristo son muy diferentes del cuadro pintado por los defensores del rapto. Cuando Jesús aparezca por segunda vez, todos lo verán y sabrán exactamente lo que está sucediendo.

B. La destrucción de la tierra después del juicio

La teoría del Rapto también exige que cuando Jesús regrese por segunda vez, el tiempo en la tierra continuará. Recuerde, los premilenialistas dicen que Jesús regresará para el rapto, y luego habrá una gran tribulación en la tierra. Durante este tiempo de sufrimiento, los que se quedan atrás tendrán más oportunidades de aceptar el evangelio de Cristo.

Desafortunadamente, este aspecto de la teoría del rapto le da a la gente una falsa sensación de seguridad. Si las personas creen en esta doctrina, concluirán falsamente que si no son salvos la próxima vez que Jesús regrese, al menos tendrán otra oportunidad de aceptar a Cristo durante la tribulación.

Sin embargo, las escrituras declaran todo lo contrario. Cuando Jesús regrese por segunda vez, no habrá otros 7 años de historia de la tierra. En cambio, señalará el fin de los tiempos. Note lo que Pedro dice que sucederá cuando Cristo regrese...

2 Pedro 3:10 “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche, en el cual los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos; y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.”

Pedro dice que cuando Jesús regrese, “los cielos pasarán”. También habla del destino de los elementos de la tierra. La palabra griega usada aquí para elementos, stoicheion , se refiere a “los elementos de los cuales proceden todas las cosas” (Thayer). Según el Espíritu Santo, estos componentes básicos de la materia se derretirán con un calor ferviente. La palabra traducida “fundir ( luo )”, significa “romper, demoler, destruir” (Thayer). Finalmente, la palabra de Dios dice que la tierra y sus obras “serán quemadas”. La palabra griega traducida como “quemado ( katakaio )”, se refiere al consumo completo o “quemarse completamente” (Abbot-Smith).

La profecía de Pedro sobre el fin de los tiempos es demasiado clara para malinterpretarla. Cuando Jesús regrese, la tierra será completamente consumida en llamas y completamente aniquilada. No habrá siete años de tribulación después de su segunda venida. No habrá siete años para que los incrédulos y las personas desobedientes se arrepientan y sean salvos por el evangelio. Cuando Jesús regrese por segunda vez, la tierra y el tiempo mismo terminarán.

¿Recuerdas lo que dijo Pablo acerca de aquellos que serán salvos cuando el Señor regrese? Él dijo en 1 Tesalonicenses 4:17 que serán quitados de la tierra para estar con Jesús “para siempre”, no solo 7 años.

Según 2 Tesalonicenses 1:8-9, aquellos que no sean llevados para estar con el Señor no tendrán otra oportunidad de ser salvos, y enfrentarán un destino infinitamente peor que 7 años de tribulación. La advertencia divina contenida en este pasaje establece que aquellos que Cristo deje atrás sufrirán “destrucción eterna”.

El tiempo terminará y nuestros destinos serán sellados cuando Jesús regrese.

Por favor, no permita que los falsos maestros y las teorías fantasiosas den forma a sus creencias sobre el fin de los tiempos. En cambio, ponga su confianza en la única fuente de verdad infalible, la palabra de Dios (Juan 17:17).

Si crees en la Biblia, entonces no creerás en el rapto.

¿Estás listo para el regreso de Jesús? Sin duda, uno de los mayores peligros asociados con la doctrina del rapto es que le dice a la gente que si no están preparados para la segunda venida de Jesús, todavía tendrán la oportunidad de ser salvos.

Sin embargo, eso no es lo que la Biblia enseña. Según las Escrituras, cuando Jesús regrese, nuestro destino eterno se decidirá en ese momento. Ya que Jesús va a regresar como “ladrón en la noche” (1 Tesalonicenses 5:2), es imperativo que estemos preparados.

 Por : Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...