IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

sábado, 22 de octubre de 2022

¿ PUEDE UN CRISTIANO PERDER LOS SERVICIOS DEL DOMINGO POR LA MAÑA ?

¿ PUEDE UN CRISTIANO PERDER LOS SERVICIOS DEL DOMINGO POR LA MAÑA ?


¿Está bien que un cristiano se pierda ocasionalmente los servicios del domingo por la mañana? 


 A veces, los cristianos no ven el significado de la adoración constante en el Día del Señor, y creen que es aceptable perderse un servicio dominical ocasional por negocios o placer. El pasaje de la Biblia que habla más directamente de este tema se encuentra en Hebreos 10:24-25, que dice:

Y considerémonos unos a otros para estimular el amor y las buenas obras, no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos, y tanto más cuanto veáis el Día se acerca. (NKJ) 

¿Cuál es el significado de este pasaje? ¿"Abandonar" aquí indica la idea de abandonar los servicios de adoración de forma permanente, con la intención de no volver nunca más? ¿O el término se refiere a abandonar incluso un solo servicio del domingo por la mañana? Nuestro estudio mostrará que, excepto en circunstancias especiales, un cristiano viola la ley de Dios cuando no se reúne el domingo por la mañana, aunque sea ocasionalmente, por las siguientes tres razones: las prioridades del cristiano, el significado de “abandonar” en Hebreos 10:25, y la obligación del cristiano de comulgar y contribuir cada primer día de la semana.


Discusión


I. LAS PRIORIDADES DEL CRISTIANO

A. Nuestra asistencia típicamente refleja nuestra espiritualidad

Independientemente del significado de Hebreos 10:25 , si uno está buscando razones que justifiquen su ausencia de la asamblea del Día del Señor (o de cualquier asamblea de los santos), esto indica un problema prioritario. El problema básico es que esta persona quiere excusarse de sus deberes espirituales y siente la necesidad de justificar su decisión de servirse a sí mismo en lugar de servir a Dios. Ha puesto la prioridad del placer, el entretenimiento o incluso la familia frente a Dios.

Si bien un hombre puede asistir a todos los servicios de la iglesia y seguir teniendo una mente carnal, ciertamente es una verdad general que aquellos que están más interesados ​​en la Biblia, la edificación mutua, la obra de la iglesia, mostrando amor a sus hermanos y alabando el nombre de Dios hará todo lo posible por asistir a los servicios de adoración en la congregación local e incluso en las reuniones del evangelio en otros lugares.


B. Escrituras que abordan nuestras prioridades

Mateo 6:33 nos dice que busquemos primero el reino de Dios. Uno debe preguntarse: "¿Estoy buscando primero el reino de Dios cuando me pierdo los servicios de la iglesia?"

Colosenses 3:2 nos dice que pongamos nuestra mente en las cosas de arriba en lugar de las cosas terrenales. “¿Estoy poniendo mi mente y mi corazón donde deben estar cuando falto a los servicios de la iglesia?”

Lucas 14:26 nos dice que no podemos ser discípulos de Jesús a menos que odiemos a nuestras familias y nuestras propias vidas. Si bien el lenguaje puede parecer duro, Jesús está enfatizando la importancia de ponerlo a Él en primer lugar, incluso antes de aquellos que apreciamos en esta tierra. A menudo, las personas intentan justificar la falta de los servicios del domingo por la mañana alegando que tienen la obligación de trabajar y cuidar de sus familias. Si bien esta obligación existe, no debemos usarla para excusarnos de cumplir con otras obligaciones, como la adoración, que Dios nos ha impuesto. De hecho, Mateo 6:24-34 nos revela que Dios se hará cargo de nuestras necesidades físicas si nos ocupamos primero de nuestros deberes espirituales.


II. EL SIGNIFICADO DE “DEJAR” EN HEBREOS 10:25

A. La palabra griega EGKATALEIPO

¿Qué significa abandonar la asamblea en Hebreos 10:25 ? “Abandonar” en Hebreos 10:25 viene del griego EGKATALEIPO , que significa “abandonar, desertar, dejar atrás, dejar en aprietos, dejar desamparado, descuidar; dejar en un lugar o situación.”

Si bien esta palabra significa “abandonar total y absolutamente” ( 2 Timoteo 4:10 ), no se pretende dar sentido al tiempo. En otras palabras, no se trata necesariamente de un abandono permanente. La palabra indica un abandono temporal en Mateo 27:46 . Note en Mateo 27:46, Jesús clamó en la cruz, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” La palabra “abandonado” aquí no significa un abandono permanente. Dios abandonó completa y totalmente a Cristo porque estaba cargando nuestros pecados en la cruz, pero Dios ciertamente no lo abandonó permanentemente ( Lc. 23:46 ; Hechos 2:27 , 31 ).


B. La aplicación

Cuando una persona elige faltar, incluso un domingo, HA abandonado total y completamente la asamblea en ese Día del Señor. Ya sea que uno haga o no un hábito del pecado (como Pablo dice que algunos lo hicieron) no cambia el hecho de que es un pecado abandonar por completo la asamblea incluso una vez. El pecado habitual Y el pecado poco frecuente son AMBOS incorrectos.

Si Hebreos 10:25 solo se refiere a aquellos que habitualmente abandonan la asamblea, pero no incluye a los que faltan de vez en cuando, debemos hacernos la pregunta: “¿A dónde conduce tal razonamiento?” Si se me puede excusar por faltar a la asamblea dominical por alguna razón mundana en particular, ¿no se puede excusar a todos los cristianos que componen el cuerpo local de Cristo? ¿Si no, porque no? La iglesia local tiene la obligación de unirse y tener comunión (ver #3 abajo). ¿Quién es la iglesia local? ¡ Cristianos individuales ( 1 Corintios 12:27 )! Si decimos que la iglesia DEBE reunirse el primer día de cada semana, entonces estamos diciendo que los cristianos individuales DEBEN reunirse el primer día de cada semana.


III. EL DEBER DEL CRISTIANO DE COMUNITAR Y CONTRIBUIR

A. El Tiempo de Nuestra Obligación

El Señor nos ordena participar de la Cena del Señor ( 1 Cor. 11:2 , 23-25 ; Lc. 22:19-20 ) y dar de nuestros recursos ( 1 Cor. 16:1-2 ).

Si vamos a seguir el ejemplo bíblico, esto solo puede hacerse el primer día de la semana ( Hechos 20:7 ; 1 Corintios 16:2 ). Descuidar la asamblea del Día del Señor es abandonar nuestra obligación de comulgar y dar.


B. La frecuencia de nuestra obligación

También, 1 Cor. 16:2 , dice literalmente: “el primer día de la semana, que cada uno de vosotros acueste junto a él, atesorando todo lo que haya prosperado, para que cuando yo vaya, no se hagan colectas” (Traducción literal de Young. ; véase también NAS, NVI).

Note, “CADA” primer día de la semana. Los cristianos tenían la obligación de reunirse TODOS los domingos para cuidar la colecta y comulgar. Recuerde, Hechos 2:42 nos dice que los discípulos continuaban “firmemente”, es decir, constantemente, en la fracción del pan (comunión). Este tipo de lenguaje no deja lugar para saltarse los domingos de vez en cuando.

IV. EXCEPCIONES A LA REGLA

A. Circunstancias inevitables

Hay, por supuesto, ciertas condiciones en las que no podemos reunirnos. Los puntos anteriores no condenan a una persona que está enferma o incapaz de asistir a los servicios de adoración. No condena a un hombre que se detiene de hacer la asamblea a causa de algún desastre natural o, como en el caso del apóstol Juan, el encarcelamiento.

Sin embargo, las excepciones y circunstancias especiales nunca hacen la regla. Hay un abismo de diferencia bastante amplio entre el hombre que falta a los servicios porque está enfermo y el hombre que falta por motivos recreativos o vocacionales.


B. Pecado no voluntario

La persona que pierde los servicios con fines recreativos o vocacionales pierde VOLUNTARIAMENTE. Tenga en cuenta que en el contexto de Hebreos 10:25, Pablo está hablando del pecado voluntario. Hebreos 10:26 dice: “Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados”.

Hay circunstancias sobre las que no tenemos control, y luego hay circunstancias que creamos por nuestras decisiones deliberadas. El hombre que falta a la asamblea para trabajar, jugar al golf, pescar, vacacionar o cosas por el estilo es un hombre que peca deliberadamente al elegir no reunirse con los santos para comulgar y contribuir.

Conclusión :

Para resumir, a excepción de circunstancias especiales e incontrolables, NO está bien que un cristiano se pierda ocasionalmente los servicios de adoración del domingo por la mañana por las siguientes razones:

Claramente no está buscando primero el Reino de Dios y exhibe un problema prioritario.

“Abandonar” en Hebreos 10:25 significa abandonar completa y totalmente, y un hombre abandona completa y totalmente a la asamblea al elegir no estar allí, ni siquiera una vez.

A la iglesia se le ordena observar la Cena del Señor y contribuir cada primer día de la semana. La iglesia local se compone de cristianos individuales; por lo tanto, todo cristiano está obligado a comulgar y dar CADA primer día de la semana en la asamblea de la iglesia local.

A menos que sea una circunstancia inevitable, él ha pecado deliberadamente al elegir faltar a la asamblea del Día del Señor.

Por : Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...