IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

martes, 12 de julio de 2022

El PERFIL DE LA ESPOSA CRISTIANA

    El PERFIL DE LA ESPOSA CRISTIANA 


TENER UN MATRIMONIO BAJO LA 

GUÍA DE DIOS


Propósito: Tener un matrimonio bajo la guía de Dios. Introducción:  

A) Anécdota (Esposo Ingeniero llama a su Esposa Cristiana)  

– Hola, mi reina.  ¿Cómo estás, mi amor?, Bien??  

- Si, muy bien!...  

- ¿Los chicos están bien? – pregunta  el esposo  - No te preocupes amor, están de lo mejor..  

- Perfecto. ¿Almorzaron?  

- Si, almorzaron muy bien.  

- ¿Sí? ¡Qué bueno! Dime, preciosa, ¿qué cocinaste para la cena?  - Lasaña con verduras y puré de papa...  

- ¡Mi plato preferido!... ¡Te adoro, divina! Siempre complaciéndome. Y dime, “¿Todo tranquilo en casa?  

- Todo bien, te espero con la cena caliente y luego el postre que tanto te gusta.  

- No me digas esas cosas, ¡que me dan ganas de salir volando hacia allá, ahora mismo!. 

B) ¿Usted tiene este tipo de matrimonio? ¿Lo anhela? Usted dirá: “Estos matrimonios no existen, solo  son de telenovelas”…  Les quiero decir que Satanás nos quiere hacer creer eso, ya que es el “padre de la mentira” (Jn. 8:44) y quiere que nuestro matrimonio esté por los suelos…pero regresando a la anécdota, quiero destacar y es la razón de este tema, muchos de los aplausos en dicha anécdota, se los lleva la Esposa Cristiana. 

C) Los logros del Esposo Cristiano o los fracasos de tal, en mucha parte son por la Esposa 

Cristiana. Se dice, “De tras de un gran hombre hay una gran mujer”. Es primordial e imperativo saber las características de una Esposa Cristiana y así las Esposas presentes puedan aplicar tal enseñanza en sus vidas. 

D) Nota: Hombres, no se permiten codazos a las Esposas, o esos ojos de desaprobación hacia ellas. 

I. Primera Característica:  Desea ser cristiana Realmente  

A) Alguién que crea que la Biblia es la palabra de Dios y que puede ayudarla a: 

1) Crecer en conocimiento (2 Tim. 3:16-17)      2) Ser exhortada en sus errores (2 Tim. 3:16-17) 

a. Que sepa dónde ir y buscar respuestas en su falta de conocimiento 

b. Práctico: Muchas veces ocurre que la Esposa realmente no sabe qué hacer o cómo           hacerle, pero si sabe ir a la Biblia para saber cómo comportarse y atender a su                 esposo en la casa y en la cama entonces, va por buen camino. 

B) Después de leer la Biblia y dedicar tiempo y meditar en ella, debe tener una relación íntima, privada e individual con Dios. “Que viva Cristo en ella” como lo dijo el Apóstol Pablo de él mismo   (Gal. 2:20), ya que al tener a Cristo en ella:    Encontrará Paz y no Desesperación   (Jn. 14:27).       Vive tranquila, confiando en Dios que dará respuestas en sus tribulaciones y problemas matrimoniales. 

C) Si la Esposa Cristiana realmente está convertida a Cristo, entonces las demás cosas, es decir sus responsabilidades y sus privilegios, caerán por su propio peso. Más sin embargo, si la Esposa Cristiana no está convertida a Cristo será muy difícil llevar a cabo sus responsabilidades. 

1) Hace años atrás, había una pareja Cristiana que tenían 15 años de casados, se         habían casado dentro de la iglesia. El Esposo, líder activo de la congregación y la esposa         activa entre la congregación aparentemente eran muy felices, pero después de 15 años de         matrimonio, el Esposo expreso: “Me casé con una mundana siendo Cristiana” 

a. ¿Cómo puede ser así? Al analizar esta frase, me di cuenta que la Esposa Cristiana,            si no se alimenta de la Palabra de Dios y tiene una relación individual con Dios,         puede llegar a ser una mundana siendo bautizada... y claro, ¡tener un Esposo         reprimido! 

b. Mucho del perfil de la Esposa Cristiana no es ser bautizada solamente, sino ser una        convertida a Cristo. Que se “acerca a Dios y crea que le hay”    (Heb. 11:6b). 

II. Segunda Característica: Desea Respetar la Cadena de Mando 

A) La Esposa Cristiana anhela agradar a Dios, “con todo su corazon, con toda su alma y con todo su ser”, para ella el vivir es Cristo y seguir sus mandamientos ya que Cristo le  “dejó ejemplo para que sigara sus pisadas” (1 Pedro 2:21). Mandamientos tales como: Filipenses 2:8   “se hizo obediente”.  

1) El hecho que Jesucristo “se hizo obediente” denota una decisión individual. 

2) La Esposa Cristiana puede decidir por sí misma ser obediente hacia/para la Cadena de         Mando; sin traer al presente las enseñanza contrarias a la Biblia recibida de sus           antepasados, amigos o de la sociedad en la que vive. 

B) ¿Cual es esa Cadena de Mando la cual la Esposa Cristiana desea respetar? Esta Cadena de Mando es encontrado en 1 Corintios 11:3   (Dios Padre cabeza de Cristo, Cristo cabeza de todo varon, y el Varon cabeza de la mujer). 

1) La palabra “CABEZA”  alguien supremo

en autoridad o jefe, preeminencia). 

2) La Esposa Cristiana quiere respetar este Protocolo. Protocolo que Dios estableció desde el         Principio de la humanidad   (1 Timoteo 2:12-13). 

a. Dios en su sabiduría ha decidido que fuera así: Primero fue el Esposo creado y                       después la Esposa. Fue creada para ser “ayuda Idonea” (Gen. 2:18). ¿Acaso Dios         se equivocó respecto a esta Cadena de Mando? ¿Se equivoca Dios? 

b. Romanos 11:33 “! Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de            Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!” 

 

3) La Esposa Cristiana no desea ignorar esta Cadena de Mando, ya que sabrá que violará un        mandamiento y se separará de la comunión con Dios (1 Juan 1:7-9).  

a. Sí, el Dios de los cielos y de la tierra que tiene poder para salvar el matrimonio y            ayudarle en los problemas de ansiedad. 

b. La Esposa Cristiana se puede sentir ahogada en sus problemas y pueda que ore a                   Dios, pero ¿Podrá Dios responderle si está violando la Cadena de Mando? 

C) La Esposa Cristiana debe reconocer algunos posibles impedimentos a Respetar la Cadena de Mando. 

1) La Influencia de la sociedad en la que vive puede ser que sea un impedimento para que        Respete la Cadena de Mando. 

a. Gracias a los movimientos feministas, se han levantado protestas y demandas        tratando de igualar a la mujer con el hombre en TODO. 

b. El movimiento femenil invita a la Esposa Cristiana a ignorar citas Bíblicas, tales                     como: “vence con el bien, el mal” (Romanos 12:21) al tratar de ponerse al tú por tú                       con el esposo malvado e inconsiderado. 

2) También, otro posible impedimento hacia Respetar la Cadena de Mando es el de tener un        Esposo inconsiderado a las responsabilidades que Dios manda, cual es que sea él el que          lleve el control de la casa. 

a. A veces la Esposa Cristiana puede estar tentada a ignorar la Cadena de Mando                  porque su esposo no es responsable hacia el hogar y decide ella tomar el control de                     la situación. 

b. Al parecer es lógico pensar que la mujer debe salir al rescate de la familia y no                   dejarla en una aparente “ruina”, más sin embargo me gustaría compartir la escritura:        1 Pedro 3:1 “mujeres, estad sujetas a vuestros maridos...que no creen a la palabra”    i.) ¿Acaso Dios quiere que la Esposa Cristiana respete la Cadena de  

      Mando aun cuando su esposo no es bautizado? Si no es bautizado, puede ser        que sea irresponsable hacia el hogar y todo lo que entorna el vínculo familiar.    ii.) En mismo  1 Pedro 3:1b Dios declara la razón por la cual la Esposa Cristiana         desea respetar la Cadena de Mando aun teniendo un esposo no bautizado e         irresponsable ante el hogar: “sean ganados sin palabra por la conducta de                                        sus esposas” 

c. La Esposa Cristiana que tiene a un esposo no bautizado quiere serle obediente para       que sea ganado a Cristo y no darle “lugar al Diablo” (Efesios 4:27) o razón para que                  el Esposo reclame que es muy Cristiana pero ni quiere darle de comer, lavarle la ropa      o darle intimidad en cama. 

d. Ser obedientes no equivale a NO Hablar, Preguntar y Tratar de razonar con el        esposo no bautizado. 

  i.) Pablo Obedece la Cadena de Mando hacia el Gobierno al escribir Romanos        13:1-7, pero aun así, leemos en : Hechos 16:37-38; 22:25-27,29; 23:27; 25:16          que hablaba, preguntaba y trataba de razonar de manera humilde a sus        superiores convirtiéndose aun en un súbdito. 

 

3) Hemos visto algunos posibles impedimentos que la Esposa Cristiana puede tener mientras        reside en el mundo, pero digo que son posibles impedimentos porque aunque estén en el        mundo  “no hay que conformarse al mundo” (Romanos 12:2). No vivir bajo la ley mundana,       sino bajo la ley de Dios. 

D) La Satisfacción y el Gozo de ser Obedientes 

1) Nunca habrá una verdadera satisfacción en la desobediencia pero siempre perdurará la        felicidad en la obediencia. 

2) El gozo de Jesús era el ser obediente a su Padre celestial   (Jn. 15:10-11). Ese mismo gozo       lo puede vivir la Esposa Cristiana al ser obediente a las escrituras que ya leímos donde         dice que debe obedecer la Cadena de Mando. 

III. Tercera Característica:   Desea Respetar el Compromiso en el Matrimonio 

A) El Compromiso de ser   “Ayuda Idónea” (Génesis 2:18) 

1) La Esposa Cristiana No desea  competir con su Esposo. 

2) Desea ayudar en toda su capacidad (hay veces que por razones físicas no puede y se        entiende) con amor, haciéndolo para el Señor    (Colosenses 3:23-24). 

3) Uno de los mayores privilegios que la Esposa Cristiana tiene es el de ayudar a su esposo         en la casa. Como es uno de los más importantes, estaré empeñando más el tiempo en         este punto que en los demás. 

a. El esposo podrá trabajar felizmente si la Esposa le ayuda a edificar        el hogar   (Prov. 14:1) 

b. Según el diccionario Bíblico de los Tiempos, la palabra “casa, #5340” denota y        significa literalmente el fundamento, el techo, los cuartos y decoración de casa, y en        forma figurada significa los miembros de la casa, es decir los que viven en ella. 

c. La Esposa Cristiana deseará ayudar a su esposo edificar la casa en cómo se mira. Si      el Esposo le ha dado la decisión a la Esposa que la arregle como a ella le parezca,        entonces ese es el gusto de él y arreglándola al gusto de la mujer es como ayudará        a su Esposo en Casa. 

d. También, la Esposa Cristiana reconocerá que la ayuda más grande hacia el Esposo        es la crianza de los hijos (si es que tienen hijos) 

i.) El Esposo se preocupa por sus hijos, pero es difícil estar con ellos 100% por         causa del trabajo. 

ii.) Por esa razón, Dios le otorgó a la Esposa Cristiana dedicarse a sus hijos         100% y se salvará al hacerlo  (1 Timoteo 2:15) El contexto de “engendrar” va         más allá de los dolores de parto. En forma figurativa significa: “dolores de         parto, hasta que Cristo sea formado en los hijos”. Tal como Pablo         engendraba a los discípulos (Gálatas 4:19,  Filemón 1:10,  1 Corintios 4:15).  e.) La Esposa Cristiana sabrá que la gran ayuda a su esposo y en la cual se salvará          haciéndola, NO consiste en: 

  i.) Ayudarlo Económicamente –vive no para tener tesoros terrenales, sino para        que sus hijos tengan tesoros celestiales.  ii.) Ayudarlo Físicamente – vive no para tener toda la comida del mundo, sino        para entrenar a sus hijos que  “no solo de pan vivirá el hombre, sino de la        lectura Bíblica.” 

iii.) Ayudarlo Espiritualmente – vive no para tener una casa de interrogación  

      contra su esposo, sino para tener un hogar de amor, perdón y de   

                 comprensión. 

  IV.) Ninguna de estas 3 áreas es primordial, aunque la sociedad invite a la           Esposa Cristiana pensar lo contrario. 

g.) La prioridad y en dónde se encuentra la sabiduría de la Esposa Cristiana es de         ayudarlo a edificar el hogar (Prov. 14:1 y 1 Timoteo 2:15). 

i.) que los hijos conozcan que existe un Dios que todo ve    ii) que los hijos respeten la Cadena de Mando  iii) que los hijos puedan aprender a gozarse en la abundancia pero también en la         escases.  iv) y últimamente que Cristo sea formado en ellos. 

h.) Haciendo esto, edificará y construirá un hogar donde habrá gozo, paz, tranquilidad y         mucho amor. El Esposo se lucirá y todos hablarán bien de él; todo se logra por la  

       Esposa Cristiana. “de tras de un gran hombre, está una gran mujer”  (Prov. 31:23). 

B) El Compromiso de  “Dejar Padre y Madre”  (Mateo 19:5) 

1) La Esposa Cristiana No ignorará el consejo de su Esposo por el de sus Padres. 

2) No volará inmediatamente a la casa de sus padres cuando haya desacuerdos.    a. Tratarán de resolver los problemas ellos dos, solamente.  

  b. No entrarán en un tribunal familiar con los suegros y sus padres.  3) La Esposa sabe el compromiso hacia su Esposo. 

C) El Compromiso de  “Unirse a su Esposo para ser una sola carne” (Mateo 19:5) 

1) La Esposa Cristiana sabrá la importancia del deber conyugal (1 Cor. 7:3). 

2) No se negará a sí misma, excusándose que tiene un supuestamente “dolor de cabeza”.  3) No premiará a su esposo con la intimidad, sino que lo hará para darle felicidad           y satisfacción a él. 

D) El Compromiso de que lo que  “Dios juntó, No lo separe el hombre” – (Mateo 19:6)    1) ¡Hasta que la muerte los separe! 

2) Habrá problemas y desacuerdos, pero la Esposa Cristiana no desea divorciarse para           volverse a casar por cualquier razón.

3) La Esposa deseará envejecer con su esposo y ver la generación de ellos crecer. 

Conclusión 

A) Recuerde, ¿“Mujer Virtuosa, quien la hallará”? (Proverbios 31:10)  ¡La Esposa Cristiana decide ser hallada! 

B) Deseo que cada Esposa cristiana pueda tener un matrimonio feliz, guiados por la palabra de Dios, ya que obedeciendo a Dios lograrán tener satisfacción física y más importante: espiritual.


Por : Carlos Benavides 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...