IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

viernes, 7 de enero de 2022

CRECIENDO

CRECIENDO Y ABUNDANDO EN LA OBRA DEL SEÑOR

Los cristianos deben crecer y abundar en buenas obras.Como un árbol crece cada año, los cristianos deben crecer continuamente en el servicio de Dios. Debemos abundar y aumentar en la fe, el amor, el conocimiento, la enseñanza y todas las buenas obras de justicia.

Introducción:

1 Corintios 15:58 – “Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre , sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.”

2 Corintios 9: 8 , 10 - “Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para con vosotros, que, teniendo siempre todo lo suficiente en todas las cosas, puede tener una abundancia para toda obra buena. … Y el que da semilla al sembrador, y pan para comer, suministre y multiplique la semilla que tú sembraste y aumente los frutos de tu justicia .”

Ilustración de un árbol

Uno de mis proyectos de biología en la escuela secundaria fue estudiar una sección transversal de un árbol, contar los anillos y relacionarlos con eventos de la historia. La razón por la que esto funcionó es que un árbol vivo crece cada año. Una sección transversal del tronco muestra un anillo de crecimiento cada año, por lo que puedes saber la edad del árbol contando los anillos.

Pero la gente es diferente. Crecemos hasta alcanzar cierta altura, luego dejamos de crecer. En muchas otras áreas de la vida, la gente también tiende a llegar a una cierta meseta y luego dejan de crecer.

Al servir al Señor, los nuevos conversos a menudo están ansiosos por aprender y crecer, interesados ​​y entusiastas. Pero a medida que pasa el tiempo podemos perder nuestro entusiasmo o simplemente pensar que hemos alcanzado un nivel aceptable de servicio a Dios.

El propósito de esta lección es considerar nuestra necesidad de aumentar y abundar en obras de servicio a Dios.

El tema de nuestros estudios es abundar en la obra del Señor. Nuestro propósito es provocarnos o estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras ( Hebreos 10:24 ). Enfrentamos problemas y dificultades que pueden dificultar nuestro servicio. Necesitamos ser desafiados a continuar creciendo y abundando en la obra del Señor a pesar de las dificultades.

Como ese árbol, no importa cuánto hayamos logrado, el Señor quiere que crezcamos y logremos más. Los cristianos nunca pueden estar satisfechos con los logros del pasado.

Examinemos varias áreas de servicio a Dios en las que necesitamos aumentar, abundar, crecer o mejorar en Su servicio. Cada uno de nosotros debería preguntarse si nuestro crecimiento se ha atrofiado o si realmente nos esforzamos por crecer y mejorar en estas áreas.

CRECER Y ABUNDAR EN LA FE

La fe es fundamental para todo nuestro servicio a Dios. Así que crecer y crecer en la obra del Señor debe basarse en crecer en la fe.

Lucas 17:5

Los discípulos de Jesús le pidieron que aumentara su fe . ¿Es este su deseo, o está satisfecho con la fe que tiene? Todo verdadero discípulo necesita crecer en la fe.

2 Tesalonicenses 1:3

Pablo dio gracias porque la fe de ellos crecía sobremanera . Si Pablo nos escribiera una carta, ¿diría que nuestra fe estaba creciendo? ¿Extremadamente?

La fe es confianza en Dios que nos lleva a obedecer y servir en otras áreas. Las personas que son débiles en la fe no servirán diligentemente. Para crecer en el servicio, debemos aumentar nuestra fe.

2 Pedro 1:5-8

La fe es la cualidad básica a la que añadimos otras cualidades necesarias. Para evitar ser estériles e infructuosos, debemos poseer todas estas cualidades y abundar en ellas. Para crecer en estas otras áreas, debemos crecer en la fe.

En nuestra ilustración del árbol, la fe es como el sistema de raíces. Para que el árbol crezca, las raíces deben crecer lo suficiente para sostenerlo y nutrirlo. Así que la fe debe crecer si otras cualidades han de crecer.

Romanos 10:17 – Así que la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Dios. Entonces, para que crezca la fe, debemos nutrirla con el estudio de la palabra de Dios.

( 2 Corintios 10:15 )

CRECER Y ABUNDAR EN AMOR

Al igual que la fe, el amor es fundamental para todo nuestro servicio a Dios. Para que nuestro servicio y buenas obras aumenten y abunden, debemos crecer en amor.

2 Tesalonicenses 1:3 – Pablo expresó gracias porque abundaba el amor de ellos unos por otros .

1 Tesalonicenses 3:12

El Señor os haga crecer y abundar en el amor los unos por los otros .

¿Puedes decir honestamente que el amor abunda en la congregación a la que asistes? ¿Está aumentando?

1 Tesalonicenses 4:9 , 10

Se nos enseña a amarnos los unos a los otros ya abundar más y más . Incluso cuando el amor abunda, puede aumentar más y más. Como ese árbol, siempre hay espacio para crecer.

¿Amas a los hermanos más hoy que hace uno o dos años? ¿Está más dispuesto a llevar las cargas de los demás, orar por los demás y mostrar una preocupación genuina por su bienestar?

2 Pedro 1:5-8

Las cualidades que debemos agregar a nuestra fe incluyen la bondad y el amor fraternal. Estos deben ser nuestros y abundar si queremos evitar ser estériles e infructuosos.

¿Abunda el amor en nuestros hogares? ¿Los esposos muestran amor al usar su autoridad para el bien de la familia? ¿Las esposas muestran amor respetando el liderazgo de sus esposos, apoyando sus decisiones y animándolos en su trabajo? ¿Está aumentando nuestro amor?

¿Muestran amor los padres enseñando a sus hijos la palabra de Dios diligentemente y dando buenos ejemplos? ¿Los niños muestran amor al respetar las instrucciones de sus padres?

¿Nuestro amor crece y abunda cada vez más?

Si es así, se verá en nuestro servicio y buenas obras ( 1 Juan 5:3 ).

CRECER Y ABUNDAR EN CONOCIMIENTO

2 Pedro 3:18

Creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¿Es este tu deseo? ¿Realmente quieres aumentar tu conocimiento de la voluntad de Dios?

Si es así, ¿qué estás haciendo para lograrlo? A la mayoría de los cristianos les gustaría tener más conocimiento, pero ¿estamos dispuestos a esforzarnos para obtenerlo? ¿O esperamos salir adelante con lo que tenemos?

Colosenses 1:9 , 10

Para caminar dignamente y agradar al Señor, los cristianos deben estar llenos de conocimiento y crecimiento . ¿Diría Dios que estás lleno del conocimiento de Su palabra? Incluso si lo eres, ¿estás orando para que puedas aumentar?

¿Cómo es posible ser “lleno” y sin embargo “aumentar”? ¿Cómo puedes aumentar si ya estás lleno? Considere algunas ilustraciones.

Compara una botella de leche con un globo. Cuando una jarra está llena de leche, no puede contener más. Pero cuando un globo se llena de aire, si le pones más aire, simplemente aumenta de tamaño. Al igual que el globo, ¡usted puede llenarse con la palabra de Dios y aun así crecer!

Compáralo con el ejercicio físico. En mi juventud corría para hacer ejercicio. Cuando comencé a correr, pronto alcancé mi capacidad. A medida que continuaba día a día, mi capacidad comenzó a aumentar. Podría recorrer 1/2 milla, luego 3/4 de milla, luego una milla, etc.

Lo mismo ocurre cuando comenzamos a estudiar cualquier tema: pronto alcanzamos nuestra capacidad de comprensión. Cuando estudiamos aritmética, comenzamos con la suma y la resta, pero las fracciones y los decimales estaban más allá de nuestra capacidad. Pero si continuáramos estudiando diligentemente, nuestra capacidad aumentaría. Eventualmente, pudimos entender lo que al principio estaba más allá de nuestra capacidad. Lo mismo es cierto con el estudio de la Biblia.

Filipenses 1:9 , 10

El amor debe abundar cada vez más en conocimiento y discernimiento . ¿Su conocimiento abunda cada vez más? ¿Estás realmente convencido de que tu conocimiento debe abundar más y más, o estás satisfecho con lo que sabes? Para estar libre de ofensas debemos abundar más y más .

¿Qué abunda más en su vida: conocimiento de la Biblia o conocimiento de deportes, películas y programas de televisión, política, autos, computadoras y electrónica, jardinería, tratamientos de salud o lectura placentera? Hace años, un comercial de televisión mostraba a un niño que supuestamente podía nombrar el año y la marca de un automóvil con solo escucharlo pasar.

Tal conocimiento puede no ser pecaminoso, pero ¿qué conocimiento enfatizas? Algunas personas saben todo tipo de hechos sobre otros temas, pero no tanto sobre la Biblia.

¿Buscamos abundar en el conocimiento de la Biblia? ¿Cuán importante es para ti aumentar tu conocimiento de la Biblia?

Hebreos 2:1

Deberíamos prestar más atención a las cosas que oímos para no desviarnos.

¿Cómo deja la gente de servir a Dios? ¿Son celosos y dedicados un día, y de repente se dan por vencidos? No a menudo. Por lo general, se alejan gradualmente (dejar que las cosas se escapen – KJV).

¿Qué causa la deriva? Por lo general, no prestamos suficiente atención a la palabra de Dios. Estudiamos a medias o no estudiamos en absoluto. Hable con casi cualquier persona que realmente esté luchando en su vida espiritual, pregúnteles si están estudiando la Biblia con diligencia. Si son honestos, generalmente dicen: “No”.

La solución es dar la atención más seria . Esforzaos por abundar más y más en conocimiento y discernimiento.

Cuando las personas realmente quieren abundar en conocimiento, ¿faltan a las reuniones de la iglesia cuando posiblemente podrían asistir? ¿Se quedan en casa por excusas menores que nunca les impedirían trabajar u otras actividades importantes?

Cuando la iglesia se reúne para las asambleas dominicales o entre semana, las clases o las reuniones evangélicas, nuestra actitud hacia la asistencia muestra si queremos simplemente “arreglarnos” o si realmente buscamos aumentar y abundar en la obra del Señor.

En tu crecimiento, ¿eres una botella de leche o un globo? “Prestemos la más ferviente atención”.

( 1 Pedro 2:2 ; 2 Corintios 8:7 ; 2 Pedro 1:5 , 8 ; Romanos 15:14 )

CRECER Y ABUNDAR EN LA ENSEÑANZA

Romanos 15:14

Los cristianos deben estar llenos de conocimiento, capaces de amonestarse unos a otros. ¿Eres capaz de amonestar a otros? Algunos no amonestan porque no están llenos de conocimiento. El conocimiento debe venir primero antes de que podamos enseñar efectivamente a otros.

1 Corintios 14:12

Procure abundar (“sobresalir” – NKJV) para la edificación de la iglesia. ¿Buscas abundar y sobresalir en la enseñanza? Algunos simplemente continúan como en el pasado con pequeñas mejoras o crecimiento.

Nuevamente, algunas personas abundan en actividades seculares: deportes, cocina, reparación de automóviles, ventas, computadoras, trabajo escolar, tareas domésticas, etc. Pero, ¿también abundamos en la enseñanza de la palabra de Dios, o estamos satisfechos con continuar como lo hemos hecho en el pasado?

Filipenses 1:14

Algunos son muy audaces (ASV; “mucho más audaces” – NKJV) para hablar la palabra de Dios sin temor .

¿Cuán abundantemente audaces somos? ¿Abundamos en invitar a la gente a las reuniones de la iglesia y del evangelio, discutiendo la Biblia con amigos, organizando estudios bíblicos en casa? ¿A cuántas personas invitan a nuestras reuniones del evangelio? ¿Con cuántos te has ofrecido a estudiar la Biblia?

¿Por qué no hablamos? A menudo no somos lo suficientemente audaces. Tenemos miedo de que la gente piense que somos fanáticos. ¿Estamos satisfechos con solo mencionar la verdad ocasionalmente a otros, o somos “mucho más audaces” para hablar la palabra de Dios sin temor?

Hechos 5:28

Los apóstoles llenaron Jerusalén con la enseñanza acerca de Jesús. ¿Hemos llenado esta área con enseñanzas acerca de Jesús? ¿Si no, porque no? ¿Será que no estamos buscando abundar en la enseñanza?

Debemos dejar de estar satisfechos de que unas pocas personas en el área sepan la verdad. Demos lo mejor de nosotros y busquemos abundar en la difusión del evangelio en esta área.

Efesios 4:15 , 16 – antes bien, hablando la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, Cristo, de quien todo el cuerpo, unido y unido por todas las coyunturas que se dan, según la eficacia obra por la cual cada parte hace su parte, hace crecer el cuerpo para su propia edificación en el amor.

¿Está “toda parte” del cuerpo del Señor en esta área haciendo su parte para causar el crecimiento del cuerpo? ¿Buscamos crecer y abundar en la buena obra de enseñar la palabra de Dios?

( Efesios 4:15 , 16 ; Hechos 9:22 ; 2 Timoteo 4:17 ; Romanos 15:19 )

CRECED Y ABUNDAD EN TODAS LAS BUENAS OBRAS

Filipenses 1:11

Abundar en amor y conocimiento (versículos 9,10) lleva a ser llenos de frutos de justicia .

Santiago 3:17 – La sabiduría de lo alto está llena de buenos frutos . ¿Está su vida llena de buenos frutos de justicia, o está satisfecho con sólo un poco de fruto?

Hechos 9:36 – Dorcas estaba llena de buenas obras y obras de caridad. ¿Es eso cierto de las damas aquí? ¿Está satisfecho con pasar la mayor parte de su tiempo acumulando posesiones, mirando televisión u otros entretenimientos, o está haciendo todo lo posible para difundir el evangelio y ayudar a las personas con sus necesidades?

Los que hemos cultivado árboles frutales sabemos que cada otoño algunos árboles se llenan de fruta: manzanas o peras en abundancia. Pero otros tienen solo un poco de fruta aquí y allá. ¿Cuál eres tú en las buenas obras? Dorcas estaba llena de buenas obras.

2, Corintios 8:7

Pero así como abundáis en todo: en fe, en palabra, en ciencia, en toda diligencia y en vuestro amor por nosotros, haced que abundéis también en esta gracia (refiriéndose al apoyo financiero de la obra de la iglesia).

2 Corintios 9:8 , 10

Debemos abundar en toda buena obra y aumentar los frutos de justicia . Como en otras áreas, no solo debemos abundar, sino que debemos aumentar . Esto se aplica a toda buena obra.

1 Tesalonicenses 4:1

Estos cristianos agradaban a Dios pero debían abundar más y más . Como ese árbol que crece cada año, debemos seguir creciendo y mejorando.


¿Crees que Dios espera cada vez más de tu servicio? ¿Te esfuerzas por crecer y mejorar, o estás satisfecho con el lugar donde estás? ¿Eres más efectivo y útil hoy que hace un año?


1 Corintios 15:58

Estad firmes, inconmovibles, creciendo siempre en la obra del Señor . No basta hacer pocas buenas obras, ni aun abundar en buenas obras. Debemos siempre abundan, siendo firme e inamovible.

Hace años Karen y yo teníamos una lavadora de segunda mano. Cada mes o dos, tenía que repararlo, luego funcionaba muy bien... durante unas semanas. Pero sabía que cuando trabajé en ello, iba a dejar de funcionar de nuevo y tendría que trabajar en ello de nuevo. Así son algunos “cristianos”: de vez en cuando hay que “arreglarlos” para que sigan funcionando.

El servicio a Dios no debe tener altibajos, calor y frío. No debemos servir un rato y luego holgazanear un rato. El servicio debe ser siempre abundante, constante, inamovible.

¿Eres constante e inconmovible, abundando siempre en la obra del Señor?

Nombre cualquier área de servicio a Dios que pueda nombrar, y Dios espera que abundemos más y más en toda buena obra.

( Mateo 5:20 ; Marcos 4:8 ; Juan 15:2 ; 2 Pedro 1:5-8 ; Romanos 15:14 ; Colosenses 4:12 ; Apocalipsis 2:19 ; 2 Tesalonicenses 1:11 )


Conclusión :

¿Y usted? ¿Abundáis en todas estas buenas obras, aumentando en el servicio, siendo constantes? ¿O estás satisfecho con el lugar donde estás?

Filipenses 3:13 , 14 – Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo aprehendido; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.


No puedes ganar la vida eterna con buenas obras, pero tampoco puedes recibir la vida eterna sin buenas obras. Las buenas obras son una condición esencial para que Dios conceda la vida eterna por su gracia.

Dios espera que cada hijo de Dios haga lo mejor que pueda en el servicio de Dios. Nadie espera que los nuevos cristianos y los jóvenes tengan tanta capacidad como los que son maduros en Cristo, pero se espera que todos hagan lo mejor que puedan. Y todavía se espera que aquellos que han sido cristianos durante años crezcan y mejoren.

La lección para todos nosotros es que nunca debemos estar satisfechos con los logros del pasado. Como ese árbol, debemos estar siempre esforzándonos por creeer

Las iglesias locales y los individuos pueden, dentro de ciertos límites, distribuir esta guía de estudio bíblico de forma gratuita, pero no para la venta. Los sitios web pueden vincular a esta página pero no reproducirla. Haga clic aquí para obtener más información sobre nuestras pautas de derechos de autor.

Para obtener una lista completa de artículos bíblicos y materiales de estudio del autor, visite estos sitios web: www.gospelway.com y www.biblestudylessons.com . 

Página de inicio del Camino del Evangelio Volver a nuestra página de inicio (el Camino del Evangelio)

 Por : Carlos Benavides


Consulte nuestras Preguntas frecuentes (FAQ) si tiene preguntas sobre nuestro sitio o autor.

Las citas de las Escrituras son generalmente de la New King James Version (NKJV), copyright 1982, 1988 de Thomas Nelson, Inc. usadas con permiso. Reservados todos los derechos.


Hit-metro: 49234296

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...