IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

viernes, 7 de enero de 2022

ANALISIS DE LOS SALMOS 135 y 136

(ANALISIS DE LOS SALMOS 135 y 136)


Los “Salmos del Recuerdo” es el mejor ejemplo de un género del Salterio que se ha convertido bien en la era cristiana. Muchas de las canciones populares que nos encantan se pueden clasificar en este género. Trempor Longman los define como “aquellos en los que los actos pasados ​​de redención de Dios son el centro de atención”. Sin embargo, no podemos confundirlos con simples relatos históricos. Longman agrega: “En ninguna parte de la Biblia se relata la historia solo para impartir información histórica, pero esto es cierto especialmente en los Salmos”. Los salmistas utilizan el relato de las hazañas históricas de Dios para invocar a la audiencia a la alabanza y acción de gracias.

Estos Salmos contienen, principalmente, dos elementos:

1. Llamado a la alabanza/Acción de gracias

2. Relato histórico de la redención de Dios

El Éxodo es el tema más frecuente de los salmos de memoria. En el Éxodo de Israel, Dios mostró su soberanía y propiedad de toda la creación a través de la naturaleza, las criaturas y la vida. También mostró su amor y fidelidad a Su pueblo del pacto; por lo tanto, no sorprende que el éxodo sea tan importante para los salmistas. (ver Sal. 78, 105, 106, 135 y 136). En la era cristiana, hemos cambiado el Éxodo por la muerte, sepultura y resurrección de Jesús, nuestro Señor y Salvador. Dios mostró el cumplimiento final de la historia de la redención cuando, como escribió Isaac Watts, “Cristo, el hacedor poderoso, murió por el hombre, el pecado de la criatura”. Dios mostró su poder infinito sobre la muerte y el infierno resucitar a Jesús.

La mayoría de las obras de Dios son tan grandiosas que no podemos evitar quedarnos asombrados ante la grandeza de nuestro Dios. Es por eso que los salmos de recuerdo son un género tan natural para escribir.

Los Salmos 135 y 136 son conocidos en algunos círculos judíos como “El Gran Hallel” [James E. Smith] o convertidos literalmente como “Los Grandes Salmos de Alabanza”. Estos marcan el comienzo de la última sección del Salterio. El libro comenzó con un llamado a la obediencia, recorrió valles de angustia y subió montañas de prosperidad, pero el libro termina con una alabanza gozosa.

Estos salmos probablemente tengan la intención de usar secuencialmente en la adoración pública. Imagina al salmista en Sal. 135 llamando a los que trabajan en el templo a alabar a Dios movido por el recuerdo de la grandeza de Dios. Relata a Dios como el soberano de la naturaleza, el libertador del gran Éxodo, el conquistador de los reyes de Canaán, y lo contrasta con la futilidad de todos los ídolos del hombre. Crece para llamar a toda la congregación a la alabanza, lo que lleva a la antifonal, o "llamado y respuesta", Salmo 136. En este salmo, sigue el mismo orden mientras la congregación sigue cada llamado exclamando "Porque para siempre es su misericordia ". ¡Qué gozo debe haber llenado el templo cuando alabaron y dieron gracias a Dios con estas palabras!

1. Llamado a la alabanza y acción de gracias

Ambos salmos comienzan con el primer elemento del género. Llaman a la audiencia a alabar u ofrecen acción de gracias a Dios. El comienzo del Salmo 135 parece estar dirigido a los levitas, los que trabajan en el templo, o los "siervos del Señor... que están en la casa (o en los atrios) del Señor". El Salmo 136 tiene un alcance mucho más amplio, simplemente llamando a cualquiera que pueda escuchar la invitación. El salmo 135 comienza con un llamado a la alabanza mientras que su sucesor comienza con un llamado a “Dar gracias”. Derek Kidner señala que “Dar gracias no es todo el significado de la palabra… básicamente significa “confesar” o “reconocer”, y por lo tanto nos llama a una adoración reflexiva y agradecida, expresando lo que sabemos o hemos encontrado de la gloria de Dios y andanzas".

2. Argumentos para la alabanza y descripciones de Dios

El primer argumento es a favor de la soberanía de Dios sobre la creación y la naturaleza. Este no es un argumento cosmológico para la existencia de Dios. Dios es asumido a lo largo de la Biblia, especialmente en el Salterio, como el creador del Universo. Más bien, es un argumento a favor de la sabiduría y el poder de Dios, demostrando por qué Él era digno de alabanza y acción de gracias. Llama a Su pueblo a examinar su entorno perfectamente diseñado y controlado ya asombrarse ante el amor y el cuidado de Dios “porque Su misericordia es para siempre”. Salmo 135:6-7 – “Todo lo que Jehová quiere, Él hace, En el cielo y en la tierra, En los mares y en todos los abismos. Él hace subir los vapores desde los confines de la tierra; El hace relámpagos para la lluvia; Él saca el viento de Sus tesoros. ” El Salmo 136 dice que “con sabiduría” Dios hizo los cielos, la tierra y las grandes lumbreras: el sol, la luna,y las estrellas Su creación indica una gran diferencia entre Dios y la humanidad. Dios solo crea; Reforma humana. La Ley de Conservación de la Masa nos enseña que la materia no se crea ni se destruye. La humanidad está sujeta a esta ley, pero Dios es quien creó la materia y puso esta ley en su lugar.

El segundo argumento es la liberación de Dios de Su pueblo del pacto de la esclavitud egipcia, llevándolos a través del desierto a la tierra prometida. Aquí se mencionan tres demostraciones del poder de Dios: las plagas, la división del Mar Rojo y las victorias en la batalla sobre Og y Sehón.

Plagas (Ex. 7-12): Ambos salmos (v.8-9 de 135 y v.10-11 de 136) mencionan la matanza de los primogénitos de Egipto. Este fue el final de las demostraciones de poder de Dios sobre la naturaleza y la interacción de Su creación. Después de convertir la fuente de agua egipcia en sangre, enviando hordas de ranas, moscas, piojos, animales salvajes y langostas, destruyendo el ganado, enviando tormentas de granizo y fuego, y cubriendo toda la tierra con tinieblas, Dios, debido a la terquedad de Faraón, envía un ángel para barrer la tierra, quitando la vida de cada hijo primogénito de cada hogar egipcio. Sin embargo, a través de todas las plagas, los israelitas permanecieron ilesos al seguir los mandatos de Dios, y fueron recompensados ​​con la libertad de sus abusadores.

Mar Rojo (Ex. 14): Después de que Faraón dejó ir al pueblo de Dios a regañadientes, una vez más cambió de opinión y envió a su legión de soldados tras sus antiguos esclavos. Los hijos de Israel pronto se encontraron atrapados entre el Mar Rojo y un ejército bien fortificado. Sin esperanza a la vista, clamaron a Moisés desesperados. Oró a Dios y el Señor le dijo que extendiera su mano sobre el mar. Un fuerte viento del este partió el mar en dos, y los israelitas marcharon por el medio del Mar Rojo en tierra seca con muros de agua a ambos lados. (v. 13-15 de 136) El ejército egipcio lo persiguió, pero Dios inquietó al ejército y le seguramente a Moisés que extendiera su mano hacia el otro lado. Una vez que Moisés lo hizo, los muros de agua se cerraron sobre el ejército de Faraón, y se ahogaron en el Mar Rojo. Por medios sobrenaturales,

Sehón y Og (Núm. 21:21-35; Deut. 2:26-3:11): Cuando los israelitas se acercaban a la finalización de su viaje por el desierto, dos grandes reyes se interpusieron en su camino: el rey Sehón de los amorreos y el rey Og de Basán. El libro de Números registra que Israel envió mensajeros con el objetivo de lograr la paz y un paso seguro, pero se los negaron. Ahora habían llegado a estas tierras noticias del poder del Dios de Israel, pero estos dos reyes estaban decididos a oponerse, y pagaron severamente por ello. Salmos 135:10-12 - Derrotó a muchas naciones y mató a reyes poderosos: a Sehón rey de los amorreos, a Og rey de Basán, ya todos los reinos de Canaán, y dio la tierra de ellos en heredad, en heredad a su pueblo israel. Al comienzo de Sal. 136,

Ambos completan sus argumentos de recuerdo reconociendo su confianza en Dios. Salmo 135:13-14 - Tu nombre, oh SEÑOR, es para siempre, Tu fama, oh SEÑOR, por todas las generaciones. porque Jehová juzgará a su pueblo, y de sus siervos tendrá compasión. Salmos 136.23-25 ​​- Quien se sorprende de nosotros en nuestra humillación, Porque para siempre es su misericordia; y nos rescataron de nuestros enemigos, porque para siempre es su misericordia; el que da alimento a toda carne, porque para siempre es su misericordia. Salmós 136:23-25

El Salmo 135 exhibe una perspectiva personal. Esta es una alabanza personal elevada a Dios ya su nombre eterno, reconociendo su justa justicia y su compasión por los que le sirven. El último salmo tiene una perspectiva más congregacional. Aquí se reitera la “compasión de Dios por sus siervos”, reconociendo el salmista que Él es “quien se enamora de nosotros en nuestra humillación… y nos rescata de nuestros enemigos”. Honra a Dios como Aquel que los recordó mientras estaban esclavizados e incapaces de luchar por sí mismos, así como cuando eran débiles de voluntad y pecaron contra Él en el desierto. Este sentimiento de la soberanía de Dios y la lealtad al pacto es expresado por Moisés en Deu.32:36:39 - “Porque el SEÑOR juzgará a su pueblo, y tendrá compasión de sus siervos, cuando vea que su poder se ha ido, y que no quede nadie, ni esclavo ni libre. Dirá: ¿Dónde están sus dioses, la roca en la que buscaron refugio? ¿Quién comió la grasa de sus sacrificios y bebió el vino de su libación? Deja que se levanten y te ayuden y sean tu refugio. 'Ahora mira que yo, aun yo, soy El, y no hay Dios fuera de Mí; mato y hago vivir; hiero y curo; Ni hay quien pueda bibliotecar de Mi mano.”

El escritor de 135 contrasta sus argumentos con la futilidad de la idolatría. Salmos 135:15-18 - Los ídolos de las naciones son plata y oro, Obra de manos de hombres. Tienen boca, pero no hablan; Ojos tienen, pero no ven; Tienen oídos, pero no oyen; Ni hay aliento en sus bocas. Los que los hacen son como ellos; Así es todo el que confía en ellos. Este salmo nos ha llevado a la ironía de las criaturas que adoran ídolos de su propia creación. ¿Cómo puede uno adorar razonablemente algo de su propia creación? ¿No es el creador superior a lo creado? Estos ídolos pueden estar formados por materiales que Dios creó, pero solo Él puede dar vida.El metal y la madera pueden tener los atributos de la humanidad, como bocas, ojos y oídos, pero solo Dios puede hacer bocas que hablen, ojos que vean y oídos que escuchen. Estas son habilidades que poseen los humanos, no los ídolos; además, ¿por qué adoraríamos algo inferior a nosotros? ¿No es nuestra propia existencia superior a los ídolos de nuestra formación? Dios constantemente compara a los idólatras con los objetos de su confianza y adoración. Cuando Moisés estaba recibiendo la ley, el pueblo se inquietó y creó un becerro de oro para que pudiera tener un objeto de adoración. Dios le dijo a Moisés en Éx. 32:9 – “Y Jehová dijo a Moisés: He visto a este pueblo, y verdaderamente es pueblo de dura cerviz”.Dios los llama “de dura cerviz” porque como una vaca son obstinados y difíciles de moverse en la dirección correcta. Estos mismos sentimientos son repetidos por Isaías, Esteban el mártir y el mismo Jesús en Mt. 13. Dios es el único Creador verdadero, Aquel que no tiene principio ni fin, y Aquel a quien se debe adorar. ¿Por qué adoraríamos algo inferior a nosotros? ¿No es nuestra propia existencia superior a los ídolos de nuestra formación? Dios constantemente compara a los idólatras con los objetos de su confianza y adoración. Cuando Moisés estaba recibiendo la ley, el pueblo se inquietó y creó un becerro de oro para que pudiera tener un objeto de adoración. Dios le dijo a Moisés en Éx.32:9 – “Y Jehová dijo a Moisés: He visto a este pueblo, y verdaderamente es pueblo de dura cerviz”. Dios los llama “de dura cerviz” porque como una vaca son obstinados y difíciles de moverse en la dirección correcta. Estos mismos sentimientos son repetidos por Isaías, Esteban el mártir y el mismo Jesús en Mt. 13. Dios es el único Creador verdadero, Aquel que no tiene principio ni fin, y Aquel a quien se debe adorar. ¿Por qué adoraríamos algo inferior a nosotros? ¿No es nuestra propia existencia superior a los ídolos de nuestra formación? Dios constantemente compara a los idólatras con los objetos de su confianza y adoración. Cuando Moisés estaba recibiendo la ley, el pueblo se inquietó y creó un becerro de oro para que pudiera tener un objeto de adoración.Dios le dijo a Moisés en Éx. 32:9 – “Y Jehová dijo a Moisés: He visto a este pueblo, y verdaderamente es pueblo de dura cerviz”. Dios los llama “de dura cerviz” porque como una vaca son obstinados y difíciles de moverse en la dirección correcta. Estos mismos sentimientos son repetidos por Isaías, Esteban el mártir y el mismo Jesús en Mt. 13. Dios es el único Creador verdadero, Aquel que no tiene principio ni fin, y Aquel a quien se debe adorar.

Los primeros llamados en el Salmo 135 parecen estar dirigidos a los que trabajan en el templo. Mientras el salmista relata las maravillosas obras de Dios, alcanza la cima de su crescendo en el versículo 19, donde llama a todos los que quieren a bendecir al Señor. Salmos 135:19-21 - ¡Bendigan al SEÑOR, oh casa de Israel! ¡Bendecido al SEÑOR, oh casa de Aarón! ¡Bendecido a Jehová, oh casa de Leví! ¡Los que teméis al SEÑOR, bendecid al SEÑOR! ¡Bendito sea el SEÑOR desde Sión, que habita en Jerusalén! Esta frase poética se convierte en un emotivo llamado y respuesta entre el líder de adoración y la asamblea.En el Salmo 136, el escritor vuelve a reafirmar todas las obras de Dios con la congregación proclamando: “Porque para siempre es su misericordia”. Los actos de liberación y salvación continua del pueblo de Dios llevan al salmista a terminar en 136:26 con la declaración simple pero profunda: “¡Oh, papá gracias al Dios de los cielos! Porque para siempre es su misericordia.” El pueblo de Dios puede caer y tropezar continuamente, pero Su misericordia es para siempre, y siguiéndolo en humilde obediencia, también nosotros seremos impulsados ​​a repetir esta proclamación.

El Éxodo fue el evento central para los israelitas y recordarlo los empujó a escribir palabras hermosas, como las Escrituras que discutimos. Como cristianos, tenemos un evento aún mayor para recordar: la muerte, sepultura y resurrección de Jesús. Toda la historia de la redención condujo a ese momento increíble, y tenemos el registro disponible para todo el mundo. Contemplar todo lo que Jesús apareció por nosotros debería conducirnos a una alabanza y acción de gracias emocionales y reverenciales. Estos eventos han llevado a muchos grandes compositores a escribir algunas de las mejores palabras y música que hemos tenido el privilegio de cantar.

Se quedo en la cruz – 

Un día clavaron a Jesucristo a un madero,

Y sé que fue por ti y por mí;

Era la manera del Padre de salvar a todos los pecadores de la perdida.

Fue por el gran amor del Padre,

Que enviaría a su propio Hijo desde lo alto

Sin embargo, Jesús sufrió y murió voluntariamente,

Porque podria haber bajado de la cruz.

Los clavos en sus manos no lo salvaron ese día,

Los lazos de la cruz no lo ataron para que se quede;

Sin embargo, Él se quedaría voluntariamente por los pecados, oh, tan groseros;

Ejércitos de ángeles revoloteaban cerca,

Esperando solo un susurro para escuchar,

Sin embargo, Jesús compró la salvación para mí. 

Y voluntariamente se quedó en la cruz

¡Jesús, Salvador! Por mí fue crucificado una vez;

"¡Oh, perdónalos!" Al Padre clamó;

Los ángeles esperaron, listos para venir a liberarlo;

Pero él se quedó allí,

Se quedo en la cruz alli por mi

Por : Carlos Benavides



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...