IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

viernes, 2 de abril de 2021

LA FABULA DE LOS MIL AÑOS

LA FABULA DEL REINO DE MIL AÑOS.
Apocalipsis. 20: 1 - 4.

Las denominaciones y sectas usan mal estos textos de Apocalipsis 20.
Lo interpretan fuera de su contexto enseñando que este pasaje revela que Cristo reinará mil años en la tierra, y que su cetro estará en la ciudad de Jerusalén.

La verdad es que estos versículos no dicen nada de la segunda venida del Señor, no habla absolutamente nada de un reino terrenal, ni tampoco hace ni la más mínima alusión a un trono en Jerusalén, no habla de nosotros, más bien, habla de " almas ".

Apocalipsis. 6: 9. Presenta la imagen de las almas de los que han sido muertos por causa de la palabra de Dios.
Pero ahora las almas están sentadas sobre tronos; es decir, han vencido y se han sentado con Cristo en su trono y están ahora reinando, puesto que ellos fueron las primicias de los mártires por causa del evangelio.
Están como ejemplos que en Cristo somos más que vencedores.

I) EL LIBRO ES SUMAMENTE SIMBÓLICO.

El libro es apocalíptico, pues revela lo que está encubierto, y transmite su mensaje por medio de símbolos y cada vez que leemos uno de ellos, debemos preguntarnos, este es el cuadro, pero ¿ qué verdad se enseña por medio de ese símbolo?

También debemos saber que este libro no mantiene una estricta cronología. El libro de Apocalipsis no es cronológico, son eventos narrados sin mantener los sucesos unos tras otro, y es una técnica que él escritor mantuvo hasta el final.

Por ejemplo: 
El capítulo 12: lo que hace es retroceder cronológicamente todo el trayecto hasta el nacimiento de Jesús, a pesar que es el capítulo que divide a la mitad el libro.

Así sucede con los capítulos 17 hasta el 19. Donde habla de la destrucción de los enemigos de la iglesia, pero cuando llegamos a los capítulos 20 hasta el 22. Leemos que constituyen una nueva sección, como la destrucción del dragón, seguida de cielos nuevos y tierra nueva.
En otras palabras, tenemos otro comienzo que inicia en el capítulo 20.

Por tanto el capítulo 20. no sigue cronológicamente al capítulo 19. 
Por ejemplo los " maestros" de las denominaciones mal interpretan insistiendo en sus enseñanzas que el final del capítulo 19 describe la segunda venida del Señor Jesús, y que este evento es seguido cronológicamente por lo que refiere el capítulo veinte, que habla de que satanás es atado y que este, a su vez, es seguido por el reinado de mil años, después es seguido por el poco tiempo, y por último el juicio final.

Pero para nada encaja tal cronología. Por qué el capítulo 19, declara que las aves fueron invitadas a comer << carne de todos>> pequeños y grandes, cosa que hicieron las aves, como lo define Apocalipsis. 19: 18, 21.
Entonces, si todos los hombres fueron destruidos, y si el capítulo 20, sigue cronológicamente al capítulo 19, ¿ quiénes eran, las naciones que satanás estaba engañando en el momento que fue atado? Apocalipsis. 20: 3.

Jamás se puede asumir que el libro fue escrito bajo una cronología, sería un error, y que ha llevado a malas interpretaciones, porque el escritor no lo narra así.

II) ¿ CÓMO ES ATADO SATANÁS Y QUE SIGNIFICA LOS MIL AÑOS ?

El capítulo 20, comienza << vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano >>

Este era un mensajero de Dios, y se le dio la misión de someter a satanás.
Después de alardear este Querubin le fue enviado un ángel sin dar su nombre y lo ató, fue humillado por su soberbia.

Pregunto; ¿ era la llave literal? ¿ era la cadena literal? ¿ era el dragón una criatura de carne y hueso? << después que el ángel prendió al dragón lo ató por mil años >> ¿ son literales los mil años? 
¡ No ! Como tampoco lo son las llaves y las cadenas, todo es un mensaje en símbolo.
¿ En que se basan los " maestros" sectarios para insistir que los mil años son literales ?

Hemos insistido por ejemplo que no hay siete Espíritus como lo menciona Apocalipsis 1: 4. Porque solo hay un Espíritu. Efesios. 4: 4.

Tampoco los que van al cielo son 144, 000, que el número como se utiliza en los capítulos 7, 14. Simboliza a todos los salvos. Apocalipsis. 7: 9. Ya que los salvos no se pueden contar, solo Dios saben el número exacto. ¿ qué razón hay para enfatizar que el numeto mil es literal ? 

¿ QUÉ SIMBOLIZA EL NUMERO MIL?

EL número diez, es un número que simboliza lo completo, lo que probablemente se desprendía del hecho que una persona tiene diez dedos en sus manos. Y que sus múltiplos son cien y mil, estos intensifican el concepto. 
Por tanto al multiplicar 10 × 10× 10 = 1000, da a entender << lo completo de lo completo de lo completo >> que es atar a satanás de una manera completa, es decir quitarle sus facultades y dominio que tenía sobre la humanidad.

Jesús lo dijo en Mateo 12: 29. Jesús ya había atado a satanás en su venida, porque podía echar fuera demonios y ya había atado al hombre fuerte, esto es a satanás.

El atar a satanás inició con el nacimiento de Jesús y se completó con su muerte, sepultura y resurrección. Génesis. 3: 15; Colosenses. 2: 15.
La mayoría de los eruditos coinciden en que el golpe mortal que Jesús le asestó al diablo, fue cuando murió en la cruz y después fue resucitado. 
Lucas. 10: 17, 18. Esta expresión del evangelista no es su caída del cielo cuando fue echado de el, sino la pérdida de su dominio sobre la humanidad, tal como se demostró por el hecho que los discípulos del Señor podían echar fuera demonios. Hebreos.2: 12- 15.

En fin los mil años atado significa que satanás no tiene ya más poder para poder engañar a las naciones, ya que por el engaño de este, la iglesia fue perseguida mundialmente.
Ahora en estos mil años que significa ( tiempo indefinido que hay tranquilidad para predicar el evangelio de Jesús ) hay libertad de religión, hay libertad de culto, ya que en el primer siglo se desató una terrible persecución contra los cristianos. Hechos. 8: 1-4.
OJO , pero satanás será suelto por un poco de tiempo.

III) EL REINO FUE ESTABLECIDO HACE APROXIMADAMENTE DOS MIL AÑOS.

Juan el bautista anunció que el Reino del cual habló el profeta Daniel se había acercado. Daniel. 2: 44; Mateo. 3: 1-2.

Cuando el Señor Jesús inició su ministerio anunciaba la llegada del Reino que estaba cerca. Mateo. 4: 17.

Mandó Jesús a sus discípulos anunciar el Reino de Dios que estaba a la puertas. Mateo. 10: 5- 7; Lucas. 10: 9.

Jesús le entregó las llaves del Reino al apóstol Pedro, el cual es el evangelio. Mateo. 16: 18. I. Corintios. 15: 1- 8. Y que este predicó en el día de pentecostés y se añadieron como tres mil personas al Reino ese día. Hechos. 2: 1- 47.

Desde ese día de pentecostés es anunciado en todo el mundo el Reino de los cielos, ya no oramos para que el Reino venga, pues ya estamos en el reino. Apocalipsis. 1: 9.

Felipe predicaba el Reino. Hechos. 8: 12.

El apóstol Pablo predicaba el Reino. Hechos. 20: 25; 28: 23, 31.

Ya hemos sido trasladado al Reino de su amado Hijo. Colosenses. 1: 13.

Conclusión.

Nosotros los cristianos no esperamos otro reino, porque ya estamos en el Reino, el Reino al que pertenecemos no es de este mundo, es un Reino espiritual.

Jesús no quiso que los judios lo proclamaran un rey terrenal. Juan. 6: 15.

Jesús le dijo a Pilato que su Reino no es de este mundo. Juan. 18: 36.

El Reino está en cada corazón obediente y que espera la segunda y única venida del Señor Jesús. Lucas. 17: 20-21.

No hay rapto secreto, a Jesús en su segunda venida todo ojo lo verá, así como se fue así mismo vendrá como le habéis visto ir. Hechos. 1: 9- 11; Apocalipsis. 1: 7. Bendiciones

Att. Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...