IGLESIA DE CRISTO

IGLESIA DE CRISTO
ESTUDIOS BÍBLICOS

martes, 21 de enero de 2020

PORQUE DIOS PERMITIO QUE ADAN Y EVA PECARAN

¿Por qué Dios permitió que Adán y Eva pecaran? Esta pregunta puede hacer que muchos cristianos se sientan incómodos. Por un lado, la Biblia es muy clara en cuanto a que Dios es perfectamente bueno (Lucas 18:19) y santo (Isaías 6: 3) y que nunca podemos culparlo por el pecado (Santiago 1:13). Pero, por otro lado, si Dios sabía desde el principio que

Si Dios conoce el futuro, entonces sabía que Adán y Eva pecarían. ¿Por qué permitió que eso sucediera?

Adán y Eva pecarían, y no los detuvo cuando pudo, ¿no es eso que hace que Dios sea de alguna manera culpable por su pecado? Antes de responder a esta pregunta, veamos primero dos respuestas incorrectas muy comunes que los cristianos a veces dan a esta pregunta.

La primera respuesta incorrecta

La primera respuesta incorrecta es decir que, en realidad, Dios no sabía que Adán y Eva pecarían; y porque él no sabía, no deberíamos culparlo por sus acciones. Sin embargo, esta respuesta es claramente incorrecta: la Biblia nos enseña que Dios lo sabe todo (1 Juan 3:20) incluyendo todos nuestros pensamientos (Salmos 139: 1-2, Hebreos 4:13) y todas las cosas que sucederán en el futuro. (Salmos 139: 16; Isaías 42: 9; 46: 9-10). Esto significa que cuando Dios puso el árbol del conocimiento del bien y del mal en el jardín (Génesis 2: 9), Dios ya sabía que Adán y Eva más tarde pecarían contra él y comerían de él (Génesis 3: 6). Lo que, es más, Dios también sabía que su desobediencia traería el pecado y la muerte al mundo (Romanos 5:12).

La segunda respuesta incorrecta

La segunda respuesta incorrecta es decir que, aunque Dios sabía que iban a pecar, no pudo detenerlo. Esta respuesta también es claramente incorrecta: la Biblia nos enseña que Dios puede detener el pecado si así lo desea (Génesis 20: 6, 1 Samuel 25:34). Algunos cristianos ignoran las Escrituras y usan el argumento filosófico: «Dios no quiere que seamos robots, quiere que lo amemos verdaderamente, con nuestra propia voluntad real; pero si tenemos una voluntad real, también debemos poder pecar contra Dios y rechazarlo «.

Rápidamente vemos el problema con este argumento cuando pensamos en la próxima vida. En la Nueva Creación, ¿los cristianos realmente amarán a Dios? Sí (Apocalipsis 2: 4-7)! En la Nueva Creación, ¿será posible que los cristianos pequen? No (Apocalipsis 22: 14-15)! En la Nueva Creación, ¿seremos robots? ¡No (Apocalipsis 22:17)! Entonces, es posible amar verdaderamente a Dios sin necesidad de pecar. Y si Dios puede hacer la nueva creación de esta manera, entonces no hay ninguna razón por la cual no podría haber hecho la creación original de la misma manera si hubiera querido.

Dios sí sabía

Entonces, para resumir hasta ahora: Dios sabía que Adán y Eva pecarían; y Dios conscientemente les permitió pecar cuando pudo haberlos detenido. Y entonces volvemos a nuestra pregunta original: «¿Por qué permitió Dios que Adán y Eva pecaran?» La respuesta se vuelve clara cuando recordamos el objetivo de toda la creación: la gloria de Dios (Romanos 11:36, 1 Corintios 10:31, Apocalipsis 4: 11) a través de su Hijo, el Señor Jesucristo (Romanos 16: 7, Filipenses 2:11, Judas 25).

¿Cómo condujeron el pecado de Adán y Eva, en definitiva, a que Dios sea glorificado por medio del Señor Jesucristo? Porque cuando Dios colocó el árbol del conocimiento del Bien y del Mal en el jardín, miró hacia delante a través del tiempo y vio no solo el pecado de Adán y Eva, sino también el día en que enviaría a su único Hijo para ser crucificado por nuestros pecados. (1 Pedro 2:24), y para elevar la creación a una nueva gloria aún mayor que la gloria que Dios creó con él al principio (Romanos 8:21, Apocalipsis 21: 1-4).

Además, al enviar a Jesús, Dios se demostró fiel a las promesas del Evangelio que hizo a Adán y Eva directamente en el jardín del Edén (Génesis 3:15, 20-21).

Los planes de Dios fueron mayores

Si Dios hubiera evitado que Adán y Eva pecaran, tal vez habrían vivido felices para siempre en el jardín, adorándolo como el Creador poderoso y generoso del universo (Apocalipsis 4:11). Pero los planes de Dios fueron mayores que esto. Permitir que Adán y Eva pecaran le permitió a Dios finalmente revelar su gloria de una manera que lo sobrepasó. Y así, hoy, conocemos a Dios, sobre todo, como Aquel que amó tanto al mundo, que dio a su Hijo unigénito para que muriera por nosotros (Juan 3:16).

Debido a que Dios no detuvo el pecado de Adán y Eva, sino que lo permitió, y luego vino a nuestro rescate, Dios será conocido por toda la eternidad, alabado y glorificado no solo como el Creador, sino también como el Juez justo de los impíos (Apocalipsis 19: 1-4), y el Salvador de los pecadores arrepentidos (Apocalipsis 7:10): un Salvador tan misericordioso que sufrió libremente para redimir incluso a sus enemigos (Romanos 5: 8) – incluso derramó su propia sangre para su perdón (Hechos. 20:28).

¿Cómo te habla este pasaje de la Biblia? ¡Por favor comparte tus pensamientos abajo!

Lea también ¿Por qué Dios odia el pecado? *

Att. Carlos Benavides 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PASTORES APROBADOS POR DIOS

PASTORES APROBADOS POR DIOS  Hay pastores en la mayoría de las iglesias. Mucha gente aspira al puesto de pastor. Bíblicamente, el papel de l...